Archivo - Barcos de pesca en el Port de Tarragona. - PORT DE TARRAGONA - Archivo
BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha presentado tres nuevas ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) de hasta un millón de euros para impulsar el desarrollo de ideas surgidas en la cogestión pesquera en Catalunya.
Estas ayudas deben servir para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros y marineros, según un comunicado del Govern este miércoles.
Las ayudas están destinadas a los miembros de comités de cogestión y comisiones de seguimiento de planes de gestión pesquera desplegados en Catalunya y de la tabla de Acuicultura.
Una de las líneas va dirigida a universidades y centros de investigación; otra, a las ONG miembros de los comités y comisiones, y la tercera, a las cofradías de pescadores y sus federaciones que sean también miembros de estas entidades.
La cogestión se trata de un modelo en el que la responsabilidad de la actividad pesquera se reparte "de forma igualitaria entre los actores implicados en la gestión del bien común que son los recursos marinos".
En total existen siete comités de cogestión que se vinculados a la gestión de especies como el pulpo, la sepia, el pez azul del Empord Nord (Girona), el sonso, el cangrejo azul y el entorno marítimo del cabo de Creus (Girona).
También se han creado comisiones de seguimiento de planes de gestión de ámbito europeo y local.