Publicado 29/11/2021 12:40CET

El Govern presenta la Digital Catalonia Alliance para "impulsar el ecosistema tecnológico"

El Govern presenta la Digital Catalonia Alliance
El Govern presenta la Digital Catalonia Alliance - EUROPA PRESS

La iniciativa pretende crear soluciones que transformen la sociedad y mejoren el bienestar ciudadano

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este lunes la iniciativa Digital Catalonia Alliance (DCA) para "impulsar el ecosistema tecnológico emergente", tal y como ha indicado el secretario de políticas digitales de la Generalitat, David Ferrer.

Lo ha dicho en la presentación celebrada este lunes en el Auditorio del Distrito Administrativo de la Generalitat, organizada por la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio del Govern.

El director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco, ha explicado que la DCA, que se ha creado junto a la Fundació i2Cat, "creará una alianza de todas las tecnologías y empresas digitales para crear soluciones que transformen la sociedad y mejoren el bienestar de la ciudadanía", con colaboración, innovación y visión de futuro.

COLABORACIÓN Y LÍNEAS PRINCIPALES

Marco ha dicho que también pretende aportar conocimiento para que los sectores económicos digitales se puedan consolidar a través de "procesos de incubación y aceleración sectorial".

También ha expresado que la iniciativa se mueve "con objetivos de desarrollo sostenible" y que trabajará en tres líneas principales: dinamización sectorial, sinergias y multitecnología, y relaciones estratégicas; trabajando en la ayuda al acceso a la financiación, el networking y la participación en ferias.

El director general ha señalado que las empresas emergentes colaborarán también con el ámbito académico, con las administraciones públicas y empresas de ámbito tecnológico consolidado.

Ha añadido que se trata de una iniciativa que formará parte de la estrategia general digital del Govern, y que se unirá a la estrategia de ciberseguridad, a la de inteligencia artificial, al NewSpace, el Blockchain o el 5G, y que colaborarán entidades como el Cercle Tecnològic de Catalunya, Foment del Treball o Pimec.

16.000 EMPRESAS

Ferrer ha añadido que la tecnología "ha sido una gran aliada en la pandemia", y que eso es algo que el sector debe aprovechar, así como que Catalunya es uno de los territorios europeos líderes en ese ámbito.

"Es un sector muy importante y en Catalunya ocupa a más de 135.000 personas en 16.000 empresas, lo que demuestra su fuerte crecimiento en los últimos años", ha concluido Ferrer.

Para leer más