El Govern presenta en Lleida el nuevo protocolo de actuación ante maltrato a niños y jóvenes

Publicado 03/12/2019 16:42:55CET
Presentación del protocolo de actuación ante malos a adolescentes y niños
Presentación del protocolo de actuación ante malos a adolescentes y niños - GOVERN

LLEIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han presentado este martes en Lleida el nuevo 'Protocolo de actuación ante maltrato en la infancia y la adolescencia en el ámbito de la salud', que actualiza el de 2008 y promueve la prevención, la detección precoz, la atención integral y la rehabilitación de niños y adolescentes afectados.

El documento incide sobre las situaciones de riesgo, así como el buen trato integral a niños y adolescentes desde el ámbito sanitario, ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud.

El nuevo protocolo presentado se dirige a los profesionales sanitarios de atención primaria y comunitaria, incluidos los de salud mental, de la atención a las drogodependencias y de la atención especializada ambulatoria, y en especial a aquellos que traten niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación, así como a los profesionales sanitarios de los hospitales y de los servicios de Urgencias.

El documento define indicadores de sospecha para evaluar si se está ante un caso de maltrato, reduciendo el margen de interpretación subjetiva, y establece las actuaciones --como pruebas, exploraciones físicas, entrevistas--, circuitos y tratamientos que deben seguir en función de la gravedad de los hechos.

También incorpora especificidades para el abordaje del maltrato prenatal y del maltrato a los niños en los primeros meses y años de vida, así como estrategias para evitar la victimización secundaria de los niños y adolescentes afectados, mediante una actuación mínima, rápida y especializada, que no prolongue su sufrimiento de forma innecesaria.

Esta guía prevé, además, la promoción de equipos funcionales de expertos en el territorio que actúen de referentes para la formación y la detección de los casos más graves, la formación de los profesionales sanitarios y el desarrollo de un apartado a la historia clínica informatizada de atención primaria que permita el registro y la conexión con el Registro Unificado de Maltrato Infantil (Rumi), para mejorar la efectividad de las actuaciones.

El protocolo contempla la necesidad de crear equipos de expertos formados por profesionales de diferentes disciplinas: pediatría, trabajo social, psicología, psiquiatría, con apoyo de enfermería pediátrica y administrativos.

En la Región Sanitaria de Lleida, el Equipo Funcional de Expertos en abusos sexuales y maltrato grave estará ubicado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Contador

Para leer más