El Govern presentará en otoño el 'big data' que sustituye el Visc+

El conseller de Salud, Antoni Comín
CONSELLERIA DE SALUT
Actualizado: martes, 12 julio 2016 21:20

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha anunciado este martes que el proyecto definitivo de gestión de datos sanitarios masivos de 'big data' que sustituye el Visc+ se presentará en otoño, después de un proceso participativo y deliberativo sobre la iniciativa.

En la clausura de la jornada de información pública sobre el nuevo programa en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), en la que han participado unas 300 personas, Comín ha defendido que no se puede construir el progreso científico "al margen de la participación ciudadana", ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Estamos en un proceso de construcción de confianza con la creación del nuevo programa", ha resaltado Comín, que ha señalado que la sociedad tiene como reto establecer un triángulo entre científicos, políticos y ciudadanos.

Ha insistido en que el proyecto Visc+, impulsado en la interior legislatura, ya no existe, y ha resaltado que, "en seis meses, se ha girado hacia un nuevo programa", que ha recordado que todavía no cuenta con nombre, por lo que ha hecho un llamamiento a la participación para escogerlo.

El conseller ha vuelto a garantizar que la gestión de los datos no se externalizará, sino que será exclusivamente de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), y ha asegurado que el programa "será participativo de forma permanente".

La fase de participación y deliberación empezó el 5 de julio con debates estructurados, a los que se ha añadido la jornada de este martes --en la que se ha destacado la importancia de la transparencia y el rendimiento de cuentas--, y se sumarán aportaciones que se pueden hacer hasta el 29 de este mes a través de un formulario en la web de Aquas.

Comín ha destacado el trabajo de Aquas y de su director, Toni Dedeu, quien ha confiado en que el proceso participativo y deliberativo contribuya a "construir el mejor programa público que se pueda hacer entre todos".

POLÉMICO VISC+

En un primer momento, la Conselleria, entonces liderada por Boi Ruiz, planteó adjudicar la gestión del Visc+ a una empresa privada que debía comercializar los datos y venderlos a empresas públicas y privadas con fines científicos, pero rectificó tras un informe de la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la paralización del Parlament.

Pese a que la Cámara catalana votara detener el Visc+, una versión renovada con más garantías --anonimato de datos, la cesión sin venta a centros solo públicos y la gestión también pública-- salió adelante y llegó a registrar 137 peticiones de cesión de datos, a 15 de las cuales Salud dio respuesta con convenio, procedentes de diez centros de investigación, según avanzó Europa Press.

Así, la Conselleria de Salud llegó a aplicar el programa, desobedeciendo al Parlament, ya que se había comprometido a realizar un proceso de participación con todos los actores para cumplir el mandato de la Cámara catalana que nunca se llegó a celebrar y que finalmente tiene lugar este julio.