El Govern prevé aprobar el anteproyecto de la nueva Ley de Policía el último trimestre de 2022

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparece ante la comisión parlamentaria sobre el modelo policial, a 4 de marzo de 2022.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparece ante la comisión parlamentaria sobre el modelo policial, a 4 de marzo de 2022. - GOVERN
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 12:47

   Elena afirma que será una ley integral sobre el sistema policial, las emergencias y el ISPC

   BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha avanzado este viernes que el Govern prevé aprobar el anteproyecto de la nueva Ley de Policía en el último trimestre de 2022.

   Lo ha dicho en la comisión de estudio del modelo policial del Parlament, que el conseller ve como "una herramienta para construir consensos" en esta materia desde la reflexión y el diálogo, ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.

   "La nueva ley es urgente, tanto en lo referente a la regulación de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, en tanto que policía integral y nacional de Catalunya, como la del cuerpo de la Policía Local de Catalunya o el cuerpo de Agents Rurals", ha defendido.

   Según el conseller, el marco normativo de seguridad catalán está "obsoleto" desde hace años y necesita una revisión para dar respuesta a los cambios sociales y las nuevas formas de delincuencia, incluyendo la violencia de género y el terrorismo.

   Ha sostenido que la nueva ley brindará la oportunidad de dar un "giro social, democrático, feminista, ambiental y de modernización" al modelo de seguridad, con una policía de proximidad y coordinada con el resto de servicios públicos y las instituciones democráticas, en sus palabras.

   La nueva ley "dejará de ser una ley de contenido esencialmente policial", al integrar el sistema de seguridad pública de Catalunya que forman la policía, los servicios de emergencias y protección civil, y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).

COMPROMETIDOS CON LOS MÁS VULNERABLES

   Elena ha abogado por una policía formada y con compromiso social, que tenga en cuenta a las personas más vulnerables, y que se ciña al principio de intervención mínima para que el uso de la fuerza sea siempre "el último recurso".

   "Queremos una policía democrática que garantice derechos y libertades, una policía integral con voluntad plena de desarrollar todas las competencias y una policía comunitaria, vinculada y arraigada en el país y en la sociedad a la que sirve", ha resaltado.

   Debe ser una policía "presente en todos los lugares: por tierra, mar, aire y en el espacio digital", que actúe según unas políticas de seguridad que contribuyan a una sociedad más integradora, social, democrática, justa y segura, ha concluido Elena.

Leer más acerca de: