El Govern prevé aumentar en 2.500 millones de euros la inversión social de las cuentas de 2020

Publicado 28/08/2019 8:13:13CET
El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Iniciará este miércoles la ronda de contactos con los grupos reuniéndose con JxCat y ERC

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé aumentar en 2.500 millones de euros la inversión social del proyecto de Presupuestos catalanes de 2020 que está preparando la Conselleria de Economía, han informado fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press.

Según han informado Catalunya Ràdio y Rac1, este aumento del gasto en las cuentas --que el Ejecutivo catalán está confeccionando para el año que viene-- buscaría reforzar tres grandes ámbitos: la sanidad, la seguridad y la educación.

Así, algunas de las partidas reforzadas que tendrían los Presupuestos serían para ampliar las plantillas de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos --con nuevas promociones--; para financiar las plazas de guarderías; para reducir las tasas universitarias y para mejorar la sanidad catalana.

Este incremento de 2.500 millones sería respecto a los presupuestos actuales, que son los prorrogados de 2017, ya que la Generalitat no pudo aprobar las cuentas de 2018 porque estaba vigente la aplicación del 155, ni las de 2019, por falta de apoyos.

Respecto a las cuentas de 2019, que por esta falta de apoyos el Govern no llegó ni a registrar formalmente ante el Parlament, el aumento de esta inversión social sería de 795 millones.

RONDA DE CONTACTOS

La Conselleria de Economía, que lidera el vicepresidente Pere Aragonès y es la encargada de elaborar las cuentas, prever iniciar este miércoles la ronda de contactos para buscar apoyos a las cuentas y lo hará reuniéndose con representantes de JxCat y ERC.

Sin embargo, si el Govern quiere aprobar los Pressupuestos, no le bastará con el apoyo de estos dos partidos --los dos que forman parte del Ejecutivo catalán--, sino que deberá convencer a al menos uno de los grupos de la oposición.

Hasta ahora, el PSC, los comuns y la CUP se han abierto a negociar las cuentas, pero los tres han aclarado que en ningún caso se puede dar por descontado su 'sí'.

Para leer más