El Govern prevé aumentar sus ingresos en 1.600 millones subiendo tasas y vendiendo patrimonio

Núria De Gispert Y Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 18:19

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé aumentar sus ingresos en 1.608 millones durante 2012 a partir de la creación de nuevas tasas, la subida de otras y la venta o concesión de patrimonio --edificios y otras inversiones como participaciones en empresas--, según ha explicado el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

En rueda de prensa en el Parlament para presentar el proyecto del Govern para las cuentas de 2012, ha avanzado algunas de las medidas que irán en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat en relación al aumento de tasas.

En concreto, el conseller ha adelantado que Catalunya aplicará una tasa turística sobre los alojamientos turísticos, un aumento del tipo impositivo sobre las vendas minoristas de hidrocarburos y una tasa por expedición de receta farmacéutica a la que el Govern denomina 'tique moderador' que, según prevé el Ejecutivo, aportarán cada una 100, 130 y 100 millones respectivamente.

El Govern ha avanzado también que mantendrá los actuales tipos impositivos del IRPF a las rentas más altas para recaudar 73,5 millones, mientras que incrementará los tipos del Impuesto de actos jurídicos y documentados y el importe de las tasas por encima del incremento general para sumar a las arcas de la Generalitat 72,5 y 4 millones respectivamente.

En el caso de la venta o concesión de patrimonio, la Generalitat contempla obtener 888,2 millones, aunque el conseller ha rehusado concretar todavía qué edificios, participaciones en empresas y concesiones estudia vender el Ejecutivo catalán.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

El Govern ha cifrado en 240,4 millones de euros la recaudación que obtendrá de la recuperación del Impuesto de Patrimonio, para lo que en los próximos días deberá adaptarlo a los criterios fijados por el Gobierno central.

La suma de estas nuevas medidas junto a los recursos derivados del modelo de financiación autonómica, llevan el total de ingresos no financieros de la Generalitat hasta los 24.332,9 millones de euros, un incremento de 2.028,2 millones respecto al ejercicio anterior.

Contenido patrocinado