El Govern prevé un aumento del paro femenino por el traslado de la crisis a los servicios

Constata que los datos del primer trimestre son malos, aunque mejores que los de 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:17

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Mar Serna, auguró hoy que la tasa de paro femenino en Catalunya --actualmente por debajo de la masculina-- recortará distancias con la de los hombres en los próximos meses, por el traslado de la crisis al sector servicios, aunque con menos intensidad de lo que se ha visto en el último año en la construcción y la industria.

En rueda de prensa tras conocerse hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, Serna apuntó a que tras los "intensos" efectos en el empleo de construcción e industria, la afectación de los servicios dejará atrás el perfil "claramente masculino" de la crisis en materia de destrucción de empleo. Actualmente, Catalunya tiene una tasa de paro femenina del 16,5%, por debajo del 19% de los hombres.

Sobre la destrucción de 37.500 puestos de trabajo en Catalunya entre enero y marzo y el aumento del paro en 33.200 personas, la consellera consideró que se demuestra la pérdida de intensidad de la crisis.

Recordó que el avance del paro en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009 fue de 1,7 puntos, mientras que el año pasado la tasa de desempleo duplicó la registrada en los tres primeros meses de 2008, antes de que se desencadenara la depresión económica.

La titular de Trabajo del Govern no aventuró cuándo dejará de destruirse empleo en Catalunya, pero constató que la afiliación a la Seguridad Social en los últimos dos meses ha aumentado, lo que definió como un síntoma de "menos gravedad" de la situación. "Confío en que esta tendencia continúe en los próximos meses", añadió.

En la comparativa con España, Serna destacó que la pérdida de puestos de trabajo en dicho periodo quedó por debajo de la media estatal, y que la tasa de ocupación se sitúa cuatro puntos por encima.

PARO JUVENIL AL 40%

Una cifra "preocupante" para el Govern es la escalada del paro entre los trabajadores de entre 16 y 24 años, que se situó en el 40% en Catalunya, lo que equivale a que 132.900 jóvenes sin empleo.

Subrayó que la Generalitat ya ha puesto en marcha medidas para atajar esta tendencia y promover el empleo entre el colectivo. Recordó que hace unas semanas se aprobó destinar 134 millones a iniciativas de formación y empleo que beneficiarán a 52.000 jóvenes.

Otro de los colectivos en los que Serna aseguró que el Govern tiene puesta especial atención son los extranjeros, con una tasa de paro del 31%, más del doble que la de los trabajadores autóctonos.

Sobre el colectivo de mayores de 45 años, con el que la crisis también se ha cebado y que tiene más dificultades de inserción, la consellera constató que el Govern ha puesto en marcha programas como los planes locales de empleo y otras mediddas para apoyarles como las aulas de búsqueda de empleo, los programas de formación y orientación a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Contenido patrocinado