BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, presentó hoy un plan de Reindustrialización de la Catalunya Central, que pasa por movilizar hasta 76 millones de euros que contribuyan a crear 470 nuevos empleos y mantener unos 125 más.
El Govern prevé contribuir con 9,4 millones a esta reactivación industrial para apoyar la innovación y renovación del tejido industrial, de modo que esta cuantía tenga un efecto multiplicador y arrastre inversiones desde el ámbito privado.
Entre las líneas de apoyo económico a la industria de la zona, el Govern pondrá en marcha una línea de 20 millones en incentivos directos y 80 millones de euros destinados a préstamos para estas inversiones.
Según explicó la Conselleria, las comarcas de la Catalunya Central ya cuentan con hasta 147 proyectos presentados este año para reactivar la inversión en la industria. El pasado año, 36 empresas de la zona destinaron casi cinco millones a mejorar la productividad, el sector de la automoción y la financiación de proyectos de pymes.
Otra de las líneas estratégicas para estas comarcas será el despliegue del Pacto Nacional de la Investigación y la Innovación, a través del impulso de las infraestructuras cientifico-tecnológicas.
Las comarcas centrales de Catalunya han sufrido un importante impacto de la crisis económica y registran tasas de paro por encima de la media catalana, especialmente Osona, Anoia y el Bages. Entre los cierres más sonados de la zona está el de Pirelli en Manresa, que cesó su actividad el pasado año y dejó a casi 500 personas sin empleo.