BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que el Govern impulsará durante esta legislatura las nuevas leyes de comercio, de cámaras de comercio y de las ITV.
Ha justificado que Catalunya necesita una ley general de comercio para proteger el modelo comercial catalán, que ha asegurado que se ha demostrado que es un buen modelo que ayuda a mantener el empleo y a garantizar la vida comercial en los centros urbanos y que está "amenazado por el continuo vaciamiento de competencias por parte del Estado".
Ha destacado que las "líneas rojas" que plantea el Govern para elaborar esta normativa pasan por evitar el crecimiento desmesurado de grandes superficies y centros comerciales en la periferia y la apertura indiscriminada en festivos.
En cuanto a la ley de cámaras de comercio, ha indicado que abordará aspectos como la financiación, las atribuciones de las funciones, la relación de las cámaras con el Govern y los sistemas de elección, entre otros, y que se prevé también la creación de la Cámara de Catalunya.
Sobre la ley de las ITV, Baiget ha señalado que el objetivo es adaptarla a las directivas europeas, a las sentencias judiciales y a la necesaria apertura a la competencia de estas empresas.
OBSERVATORIO DEL TURISMO
Respecto al turismo, Baiget ha explicado que se creará un Observatorio del Turismo, que pretende contar con datos propios para contabilizar número de turistas y gasto -entre otros indicadores-y no depender así de la contabilización hecha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Asimismo, ha afirmado que se impulsará un nuevo marco de ordenación turística para legalizar el conjunto de alojamientos turísticos, con especial foco en las viviendas turísticas para regular el alquiler de habitaciones; una nueva normativa que ha argumentado que "no quiere poner en duda la economía colaborativa, que es una realidad", sino que pretende evitar el fraude fiscal.
BCN WORLD
Al ser preguntado por la oposición sobre el proyecto BCN World, Baiget ha admitido que para tirarlo adelante "hace falta primero que el Govern que lo debe impulsar haya consensuado qué es lo que se debe hacer", y ha defendido el diálogo.
"El diálogo existe y es sano", ha manifestado, y ha señalado que cuando CDC y ERC redactaron el programa electoral conjunto eran conscientes de que había discrepancias, y que ahora lo que están haciendo es hablar e intentar llegar a un consenso sobre el proyecto.