El Govern prevé un nuevo récord de exportaciones este año para impulsar la industria

El Conseller Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 14:33

Sigue cayendo el empleo, la producción y la inversión


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé un nuevo récord en el importe de las exportaciones catalanas este año, con el que la industria puede recuperarse tras la crisis de deuda soberana en Europa que provocó la vuelta a tasas descendentes del PIB industrial el cuarto trimestre de 2011.

En la presentación del Informe anual sobre la industria en Catalunya 2011, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha señalado a las exportaciones como la "palanca" para la industria y la economía catalana en general, aunque pese a su dinamismo, siguen cayendo el empleo, la producción y la inversión en la industria.

Mena ha hecho hincapié en que los tres pilares para volver al crecimiento son la internacionalización, la innovación y la captación de inversión extranjera.

Respecto a internacionalización, el año pasado las exportaciones catalanas alcanzaron su máximo valor histórico con 55.185 millones de euros, y el primer trimestre de este año siguen creciendo un 8,8% más que los primeros tres meses de 2011.

Además, las inversiones industriales catalanas en el exterior crecieron un 56,8% en 2011 hasta 546,3 millones de euros, lo que supone un 22,6% del total de inversión catalana en el extranjero el año pasado.

Con todo, la industria está destruyendo empleo desde 2007, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y el primer trimestre de este año la ocupación del sector ha caído un 3,3%, mientras que el Índice de Producción Industrial, que ya retrocedió un 2,4% en 2011, ha caído un 1,3% en el primer trimestre de este año.

Mena ha ejemplificado que la industria y la economía catalana en general están en proceso de crisálida, que es "doloroso" porque se deben reconvertir muchos recursos, incluidos los humanos, pero permitirá contar con una economía más competitiva para la salida de la crisis.

La inversión industrial en 2011 registró la tasa más alta de los últimos cuatro años, con un crecimiento del 2,4%, pero para este 2012, el Govern prevé un descenso del 0,5%, en el que influye que "no fluye el crédito" para financiar los proyectos, que son más de renovación que de ampliación de capacidad, ha señalado el conseller.

El sector más activo en inversión es el de la automoción, que en 2011 la aumentó un 12,1%, siendo así sector líder, lugar que repetirá este año con un avance de la inversión del 27,6%.

Respecto a las inversiones industriales extranjeras en Catalunya, sumaron 1.243,5 millones el pasado año, un 18,7% menos, aunque continuaron como el sector con más peso, ya que supusieron el 41,2% del total de inversiones extranjeras en Catalunya, y el 23% del conjunto de España.

NUEVAS INVERSIONES POR 115 MILLONES

El Govern ha materializado entre enero y el 27 de junio, a través de Invest in Catalonia, un total de 20 proyectos de inversión que han decidido ubicarse en Catalunya por una inversión de 115,25 millones, y que supondrán crear 1.308 puestos de trabajo y mantener 1.592 empleos.

Actualmente, Invest in Catalonia está trabajando en 237 proyectos de inversión, y la Generalitat tiene identificadas 189 oportunidades más; de enero al 27 de junio, la Conselleria de Empresa y Empleo ha detectado 85 nuevos proyectos de inversión y 90 oportunidades.

En 2011, la Generalitat apoyó 38 proyectos de inversión extranjera en Catalunya por 239,9 millones y 1.882 nuevos empleos, que además permitieron mantener 1.888 puestos de trabajo.