El Govern prevé que el número de parados en Catalunya bajará de los 600.000 en abril

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 16:17

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, aseguró hoy que, a la espera de la publicación de los datos oficiales, el paro bajará en abril de las 600.000 personas en Catalunya, después que en marzo el número de parados se situara en los 604.038.

En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Serna constató que vienen meses buenos para la ocupación, sobre todo a partir de mayo-junio, aunque aboga por esperar a confirmar esta tendencia positiva mes a mes.

"Lo que sí puedo decir es que lo peor de la crisis en términos de ocupación ha pasado y que la tendencia es progresiva a reducir y diremos que ha acabo la crisis el día que durante seis meses consecutivos el paro se estanque o baje".

Al preguntársele por el hecho de que ayer se avanzara el dato del paro de abril, coincidiendo con el 1 de mayo, y se revelara que España acabó el mes con 24.000 parados menos, comentó que hay un acuerdo no escrito para que todas las comunidades autónomas hagan público el mismo día los datos de la EPA y del paro registrado.

La consellera abogó por esperar al día exacto, el martes, para hacerlas públicas, si bien dijo que está bien decir tendencias.

Sobre los colectivos más afectados por el desempleo, Serna evidenció su preocupación los jóvenes, con tasas del 40% de paro según los últimos datos de la EPA, y los inmigrantes y extranjeros, cuya tasa de paro duplica a la de los nacionales, 31% frente al 14%.

Recordó que el Govern hace más de un año se sentó a negociar el acuerdo de medidas de ocupación juvenil para hacer frente de forma urgente a esta realidad.