El Govern prevé una ralentización "muy pequeña" del crecimiento y un paro inferior al 10%

El vicepresidente de la Generalitat Pere Aragons y los consellers Elsa Artadi y
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 19:41

La Generalitat pronostica un 2019 en números verdes pero reconoce desigualdades persistentes

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha vaticinado que 2019 conllevará "una ralentización muy pequeña" del crecimiento de la economía catalana y un incremento de 72.000 puestos de trabajo que permitirán situar el paro por debajo del 10%.

"En concreto en el 9,7%", ha afirmado este lunes tras el Consell Executiu en una rueda de prensa con la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Así lo recoge la proyección del contexto económico hecha por la Generalitat, en la que se prevé un crecimiento económico --aunque ligeramente menor, según ha apuntado Aragons-- y una variación del PIB del 2,2%.

"Las exportaciones siguen aumentando. Tenemos una economía conectada a la economía mundial" cada vez más integrada a Europa y menos dependiente del mercado interior español, ha destacado el también conseller de Economía y Hacienda, que ha indicado que pronto las exportaciones al continente superarán las que se hacen a otras comunidades de España.

Pese a estos datos y a "unas cifras de PIB positivas, envidiables a nivel europeo", existe una desigualdad que el Govern quiere corregir, por lo que Aragons ha reivindicado las políticas redistributivas que se podrían desarrollar con el Presupuesto de la Generalitat aprobado.

Entre esas medidas se incluye la tercera fase de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), la recuperación de la inversión de la Generalitat en guarderías y la introducción de becas salario para universitarios, así como una reducción de las tasas para los estudiantes con rentas más bajas.

Leer más acerca de: