BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat se ha marcado como objetivo reducir un 99% el absentismo escolar este curso entre los alumnos en riesgo de exclusión que actualmente estudian tercero y cuarto de Secundaria en Aules Obertes --grupos reducidos que atienden a los alumnos con más dificultades--.
Según un convenio firmado este diciembre con el exministro de Educación Ángel Gabilondo para erradicar el abandono prematuro y al que ha tenido acceso Europa Press, la Generalitat prevé impulsar proyectos de formación que reduzcan en un 99% su absentismo.
Asimismo, este convenio confía en que un 95% de los casos obtenga el graduado en Secundaria, y que un 75% de éstos continúe sus estudios postobligatorios.
El convenio, que cuenta con una dotación de 1,4 millones de euros, pasa por la organización de actividades de formación básica; formación práctica --con actividades manipulativas--, y formación personal --trabajo en valores y hábitos--.
La Generalitat prevé desarrollar esta formación junto a los municipios catalanes, así como mediante la subcontratación de pequeñas empresas que actúen en los institutos.
INADAPTACIÓN EXTREMA
El convenio también destina 1,94 millones de euros a la reducción del absentismo entre los alumnos con "adaptación extrema al medio escolar".
No obstante, en este proyecto la Generalitat no especifica el impacto de las actividades formativas, e indica que su expectativa es una "reducción significativa del absentismo entre estos alumnos y disminución de los conflictos en la escuela ordinaria".
Asimismo, espera que este proyecto, que pasa por las unidades de escolarización compartida --donde estos alumnos son atendidos de forma específica--, deje una "mejora apreciable de los resultados, sobre todo, en las materias instrumentales".