El Govern propone a los comuns subir Sucesiones e IRPF para lograr su aval a los Presupuestos

EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2019 18:28

   BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esta propuesta queda lejos de los 475 millones que los comuns piden conseguir a través de este impuesto, y son el socio que el Govern considera prioritario para negociar las cuentas, tras el rechazo de la CUP a dar respaldo al proyecto de Aragonès.

Otro de los anuncios que ha hecho el vicepresidente es el de aumentar el IRPF a las rentas a partir de 120.000 euros para que pasen a pagar un 25.5%, que "antes pagaban las de más de 175.000", ha dicho Aragonès, que ha estimado con este cambio una recaudación de 165,3 millones de euros.

Esta era una de las peticiones del grupo liderado por Jèssica Albiach, pero Aragonès no ha recogido otra de sus exigencias: que a las rentas que superen los 90.000 euros se les aplique un 23,5%.

Aragonès ha reconocido que el impacto de la recaudación de IRPF sobre las arcas de la Generalitat sería de cara al próximo ejercicio, sin embargo se ha comprometido a "insistir en que se pueda hacer para este año".

FRAUDE FISCAL

Otra de las fuentes de las que los comuns pedían obtener más recursos para medidas sociales era la persecución del fraude, y Aragonès ha hecho públicas las cifras de 2018, cuando ascendieron a 183 millones de euros.

El vicepresidente ha alabado la labor de la Agencia Tributaria de Catalunya en su empeño de perseguir el fraude y se ha comprometido a elevar la cifra de 2018 hasta los 213 millones de euros en el presente ejercicio.

EMISIONES E HIPOTECAS

Aragonès ha explicado que también prevén elevar medio punto el tipo general del impuesto de actos jurídicos documentados de los préstamos hipotecarios que ahora recae sobre las entidades bancarias, con la que prevé recaudar 77,8 millones de euros.

El conseller de Economía ha explicado que el Govern prevé ingresar 71,4 millones a través del impuesto sobre las emisiones de los vehículos, aunque no ha aclarado si se va a implementar en 2019, tal y como exigen los comuns.

"SUBORDINACIÓN" A LOS PGE

La última propuesta que los comuns hicieron al Govern para conseguir más ingresos fue la de dar respaldo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos --de los que CatComú forma pate--; algo que no llegó a suceder, provocando que las cuentas estatales no prosperasen y que Pedro Sánchez convocara elecciones.

Aragonès ha criticado a los grupos que plantearan la aprobación de las cuentas del Estado para aprobar las finanzas de la Generalitat: "No nos subordinamos. Sería renunciar al autogobierno ya migrado y limitado que tenemos. Hacerlo sería subordinarnos y no nos subordinaremos".

"Se nos pedía que explicáramos la propuesta y lo hacemos. Se nos pedía negociar con luz y taquígrafos, y luz y taquígrafos. Se nos pedía recuperar los niveles de gasto de 2010. Se nos pedía explorar todo el espacio posible en materia de fiscalidad. Lo hacemos. Ahora pedimos a los grupos que aprueben los presupuestos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado