El Govern propone construir edificios educativos acorde a nuevos métodos de aprendizaje

Publicado: lunes, 25 abril 2022 20:35

Ha iniciado procesos participativos en 48 centros

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha hecho pública la guía 'Nous aprenentatges, nous espais', que recoge los nuevos criterios constructivos y de transformación de los espacios de los centros educativos "para responder a los nuevos aprendizajes".

El Govern lo ha dicho en un comunicado este lunes después de que el conseller de Educación, Josep González-Cambray, haya tenido que cancelar la presentación en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) por las protestas de los sindicatos educativos.

La Generalitat ha remarcado que la guía fija que las intervenciones en entornos educativos, las adecuaciones del mobiliario y la adopción de tecnologías digitales también deben ser parte del proyecto educativo.

Así, el documento fija que los espacios escolares deben ser flexibles y polivalentes, inclusivos, tener en cuenta la perspectiva de género y, al mismo tiempo, los aspectos técnicos como la iluminación, ventilación, temperatura, acústica y mobiliario.

Se debe fomentar la participación de la comunidad educativa, impulsar la creatividad y que la guía se convierta en una "herramienta para pensar el futuro de los centros", con la polivalencia necesaria para facilitar nuevas transformaciones pedagógicas.

En el planteamiento de los edificios deben incluirse pautas como la adaptación del edificio al solar; la previsión de futuras adecuaciones, modificaciones y ampliaciones; mantenimiento, limpieza y conservación; la mínima complejidad en el diseño; la racionalización de costes y el fomento de la sostenibilidad.

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS

Además, también incluye orientaciones para la transformación de espacios: se propone que el vestíbulo se conozca como espacio de 'bienvenida' y sea un lugar accesible, integrado en el resto de espacios y visualmente comprensible.

La cocina debe tener usos relacionados con el aprendizaje y puede disponer de partes vidriadas "para facilitar la transparencia", y el comedor se replantea como espacio de 'nutrición', entendido como el lugar de los aprendizajes destinados al mundo de la comida.

Los pasillos y salas de paso deben asimismo adquirir un nuevo rol con un uso ligado al aprendizaje, y la biblioteca pasará a ser un espacio de 'investigación', destinado a la información y el conocimiento porque el ejercicio de la lectura es ahora "más dinámico y accesible".

Se plantean que el gimnasio y la pista deportiva exterior adquieran más usos, y el documento también recoge equipamientos exteriores como zonas de aparcamiento de bicicletas, el huerto como espacio de aprendizaje o las zonas de juego.

PROCESO PARTICIPATIVO

La guía dispone que los centros se construyan y se amplíen "después de un proceso participativo con toda la comunidad educativa".

La Conselleria, de hecho, ha asegurado que no se construirá ni ampliará ningún centro sin dicho proceso participativo previo, que tendrá tres fases: diagnóstico y definición de espacios; proyecto y construcción; y evaluación del espacio educativo.

Actualmente se han iniciado 48 procesos participativos en distintos centros de Catalunya con encargos de nuevos proyectos que responden a las reflexiones y debates de la comunidad educativa.

La iniciativa ha partido de un trabajo conjunto entre la Conselleria, el Collegi d'Arquitectes de Catalunya y la Fundació Bofill, que en 2019 organizaron una jornada de reflexión sobre arquitectura y educación.

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