El Govern propone que un gestor designado por el PSC asuma la alcaldía de Tiurana hasta 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:40

LLEIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas propone que sea un gestor designado por el PSC el que se haga cargo de la alcaldía de Tiurana (Lleida), hasta las próximas elecciones municipales, previstas para primavera de 2011.

El caso de Tiurana, un municipio de menos de un centenar de habitantes ha abierto el debate de las listas fantasmas. Al tener menos de 100 habitantes, Tiurana funciona como un consejo abierto, es decir, el alcalde se elige a través de listas abiertas, y este elige a su equipo.

El pasado domingo, el hasta entonces alcalde, Antoni Armengol (PSC) que obtuvo 33 votos, dimitió como alcalde, pensando que su sustituto seria el teniente de alcalde.

Tras la dimisión, la Junta Electoral Central interpretó que el cargo había de recaer en la primera persona de la segunda lista más votada en las pasadas elecciones del 2007, María Yolanda Larren Baños (PP), con 4 votos, residente en Palencia, a 600 kilómetros de Tiurana y sin ningún vínculo con la localidad. Ayer, al saberlo, Larren renunció.

El delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, afirmó que la situación "es consecuencia de las llamadas listas fantasmas", listas electorales que se constituyen con personas ajenas al municipio en el que se presentan, con la intención por parte de los partidos políticos de conseguir un mayor número de representatividad.

"Esta práctica exótica se califica por ella misma, y califica cualquier partido político que la utilice", aseguró. Según Pueyo, lo que implican las listas fantasmas "es reforzar el distanciamiento entre la sociedad y la clase política", declaró.

Ahora, después de la renuncia de María Yolanda Larren Baños (PP), Gobernación propone que sea el PSC --con el 80,49% de los votos, los que obtuvo el anterior alcalde-- que proponga el nombre de la persona que ocupará el cargo de gestor hasta los próximos comicios, "evitando tener que celebrar elecciones anticipadas". Un nombramiento que, después, tendría que ratificar la Conselleria de Gobernación.

Actualmente en España, no hay ningún tipo de regulación sobre la elaboración de listas fantasma. El delegado del Govern instó hoy a los partidos políticos, en vistas a las próximas municipales del 2011, a no hacer este tipo de candidaturas.

Contenido patrocinado