Publicado 30/12/2021 13:45CET

El Govern propone sancionar el Zoo de Barcelona por la muerte de 9 pájaros durante el Gloria

Archivo - Zoo de Barcelona
Archivo - Zoo de Barcelona - PLATAFORMA ZOO XXI - Archivo

La Plataforma ZOOXXI pide estudiar también la muerte de siete primates

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha iniciado un expediente sancionador contra el Zoo de Barcelona por la muerte de nueve pájaros durante el temporal Gloria, a principios de 2020.

En el expediente, consultado por Europa Press, el departamento considera que se han cometido infracciones graves de la ley de protección de los animales, consistentes en "mantener a los animales en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico, sanitario y de bienestar, si los perjuicios a los animales son muy graves".

Además, la Conselleria estima que se deben abonar 28.251 euros en concepto de daños y prejuicios por el valor de los animales muertos, más la sanción prevista en la ley.

Se trata de cinco avocetas comunes y tres cercetas pardillas, que son especies protegidas, y una avefría armada, que estaban en una pajarera que se vio afectada por las fuertes lluvias del temporal.

La Conselleria ha considerado que el recinto "objetivamente no cumplía ni cumple los estándares de bienestar" porque no ofrece refugio ante inclemencias meteorológicas.

También ha constatado que el Zoo no hizo ninguna actuación tras las primeras lluvias de diciembre de 2019, que ya provocaron la muerte de cuatro aves, para mejorar su nivel de protección cuando llegó el Gloria.

En una rueda de prensa este jueves, la Plataforma ZOOXII, que denunció los hechos por "negligencia", ha celebrado la apertura del expediente pero ha pedido que la sanción sea más elevada y ha exigido el cese de la dirección del zoo, gestionado por la empresa municipal B:SM.

Su coordinadora científica, Rosi Carro, ha lamentado que "en general no se cuestionan las muertes en los zoos" y ha pedido acelerar el cambio de modelo del parque barcelonés, anunciado en 2019, para favorecer un modelo de preservación de la biodiversidad y de educación ambiental.

En cambio, fuentes municipales han avanzado que también presentarán alegaciones "con la confianza de que las acusaciones serán finalmente desestimadas, poniendo en valor la profesionalidad y el esfuerzo de su equipo por el bienestar de los ejemplares acogidos y por la preservación de la biodiversidad".

MUERTE DE PRIMATES

A su vez, la abogada Anna Mulà ha explicado que la plataforma también ha pedido, en unas alegaciones, que el expediente sancionador incluya la muerte de siete primates a los pocos días o meses de nacer, presuntamente por traumatismos y fracturas posiblemente derivados de enfrentamientos grupales, que también se denunció.

Son dos lémures de cola anillada, un tití pigmeo, un tití plateado, un mangabey de coronilla blanca y dos titís de cabeza blanca, sobre los cuales Mulà ha pedido su decomiso inmediato para que vayan a un "entorno adecuado" como un centro de rescate de primates.

No obstante, esas fuentes municipales han incidido que si la Generalitat no ha incluido este último punto en su propuesta de sanción es porque eran "acusaciones sin fundamentos técnicos ni de derecho".

Contador

Para leer más