Actualizado 19/07/2021 14:29 CET

El Govern proporcionará test a familiares que visiten a usuarios de residencias

Archivo - Personal sanitario realiza test rápido de antígenos en una imagen de archivo.
Archivo - Personal sanitario realiza test rápido de antígenos en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat proporcionará los test de antígenos de detección del coronavirus a los familiares que visiten a usuarios de residencias en el marco de una actualización del protocolo de residencias que entrará en vigor el martes.

   Así, los centros residenciales facilitarán el test a los familiares, que no tendrán que pagarlos y se podrán hacer la prueba en la misma residencia antes de entrar, ha informado la Conselleria de Salud este lunes.

   Fuentes de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat han concretado en declaraciones a Europa Press que se facilitarán test a todas la residencias, independientemente de si son de titularidad pública, privada o concertada.

   Así, el nuevo protocolo establece la obligación de llevar un test de antígenos rápido (TAR) con resultado negativo antes de visitar a un familiar de acuerdo con la transmisión comunitaria del virus que hay en Catalunya.

   Además, los profesionales de las residencias que no tengan la pauta completa de la vacunación se harán hasta tres pruebas PCR a la semana mientras que, el personal que tenga la cobertura vacunal completa, una PCR a la semana.

   Desde el inicio de la pandemia se han detectado 35.585 casos positivos de coronavirus en las residencias catalanes, que han registrado 8.812 defunciones por Covid-19.