El Govern proyecta un órgano anticorrupción que implica a siete instituciones de seguridad

Raül Romeva, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2016 11:12

Prevé emitir "directrices de aplicación directa" a Mossos y Fiscalía y Agencia Tributaria

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern prepara un órgano parlamentario de "prevención y lucha contra la corrupción y del fraude" que implica a siete instituciones de seguridad y control públicas: la Fiscalía Anticorrupción catalana, los Mossos d'Esquadra, la Oficina Antifraude, la Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges, la Intervención General de la Generalitat y la Agència Tributària de Catalunya.

La Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia ha hecho llegar a la comisión de medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración democrática del Parlament una propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que recoge el nuevo mecanismo que la CUP reclamó en un pleno a través de la moción 'Sobre una república con corrupción cero'.

La moción de la CUP, aprobada por el hemiciclo, instaba al Govern a personarse como acusación particular en los procedimientos judiciales vinculados a delitos de corrupción y fraude fiscal que afecten a patrimonio público y a la creación de este órgano que pretende asumir la función de "coordinación e interoperabilidad" entre los siete cuerpos.

El borrador presentado por el Govern prevé que el mecanismo esté formado por un representante de cada uno de los siete órganos y le otorga la función de "ser un instrumento de coordinación y transmisión mutua de información", con autonomía de funcionamiento de sus miembros.

Debería analizar los informes y estudios de la Oficina Antifraude que abordan "aspectos generales sobre la transparencia y el sistema integrado" en Catalunya; los de la Sindicatura de Cuentas que analizan la gestión económica y financiera en organismos y programas concretos, y los que pueda haber hecho en esa materia el Síndic de Greuges.

Además, pide incorporar las recomendaciones del dictamen de la comisión de Investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política de 2015 --más conocida como 'la comisión Pujol'-- y las 51 medidas de transparencia impulsadas por el ejecutivo catalán en 2013.

"DIRECTRICES"

Hecho el análisis, el Govern prevé que el mecanismo de prevención elabore sus prioridades y sus líneas de actuación para "emitir directrices de aplicación directa en los mecanismo que la conforman".

Propone la creación de una comisión técnica de seguimiento con profesionales de dichas instituciones que se debería reunir "en función de los casos que vayan surgiendo para asegurar la fluidez en la coordinación" de los siete cuerpos.

El texto propone que el mecanismo cuente con un secretario y pide valorar si se considera necesario "otorgar un presupuesto específico" para su funcionamiento y para la dependencia de los recursos que necesite.

La Conselleria emplaza a la comisión parlamentaria a que acabe de determinar el contenido, la función jurídica y el desarrollo de su propuesta "en colaboración, si procede, con el Govern".