Govern y PSC acuerdan tramitar el Decreto de pisos turísticos como proyecto de ley para modificarlo

Los socialistas introducen medidas como limitar a 140 los municipios donde será obligatoria una licencia

Archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2023
Archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2023 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2023 13:15

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Govern de la Generalitat, a través del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, ha acordado con el PSC-Units tramitar el Decreto ley de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico como proyecto de ley para poder modificar el texto a través de enmiendas.

   Fuentes socialistas han informado a los periodistas este miércoles antes de la votación del Decreto en el pleno del Parlament de que el PSC votará a favor de la convalidación del Decreto, que se tramitará como proyecto de ley y se aprobará antes del 31 de marzo de 2024.

   PSC-Units ha acordado con el Govern de ERC que el nuevo Decreto establezca un régimen de licencia previa para pisos turísticos que será obligatoria en los 140 municipios del mercado tensionado, en vez de los 262 que prevé el texto actual.

   En segundo lugar, los ayuntamientos podrán decidir el número máximo de viviendas de uso turístico en función de su modelo turístico, por lo cual se elimina el tope establecido por el Govern de 10 viviendas por cada 100.000 habitantes, y el resto de municipios lo podrá decidir también si así lo considera necesario.

   Además, el nuevo régimen mantendrá el límite temporal de la licencia de 5 años prorrogable de forma automática, y los consistorios podrán elegir el instrumento que consideren más adecuado para la regulación.

TASA TURÍSTICA

   Finalmente, ERC y PSC-Units se han comprometido a estudiar la posibilidad de presentar una enmienda conjunta durante la tramitación de la próxima Ley de medidas que implique un recargo en el impuesto (la tasa turística) para que lo recauden los ayuntamientos.

   Así, el PSC-Units propone tasas turísticas para las viviendas de uso turístico de 2,25 euros en Barcelona ciudad y de 1,20 en el resto de Catalunya.

   Las mismas fuentes socialistas han argumentado los cambios en el Decreto porque consideran que la vivienda de uso turístico se tiene que regular pero debe hacerse con diálogo con los ayuntamientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado