Ascamm duplica su espacio para incrementar un 70% la investigación
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
La Generalitat tiene previsto agrupar los numerosos centros tecnológicos existentes en Catalunya en torno a los seis principales centros avanzados y especializarlos en 17 áreas científicas, entre las que se incluyen las tecnologías médicas, la movilidad sostenible, la energía, el agua y la construcción sostenible.
Según avanzó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, la medida permitirá "ser visibles en el mundo" y potenciar la transferencia de conocimientos al sector industrial mediante la alianza de centros.
El objetivo del Govern es implantar diversos programas que sirvan de "paraguas" para el acercamiento de los diferentes centros tecnológicos y fomentar así la creación de sinergias entre ellos.
Huguet matizó que aunque el Govern dotará de recursos la iniciativa, ésta requerirá de la responsabilidad de los centros tecnológicos para captar proyectos y convertirlos en patentes y aplicaciones en el mercado, ya que "no hay suficiente transferencia al mercado", sentenció.
"La recuperación de la crisis arrancará más rápido si se alinean las políticas", dijo el conseller, quien destacó la importancia de transferir los conocimientos surgidos de la investigación y la innovación a las empresas.
LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO ASCAMM
El conseller hizo estas declaraciones en el centro tecnológico Ascamm, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que inauguró hoy oficialmente las obras de ampliación, que le permitirán duplicar su espacio e incrementar las actividades de investigación en un 70%.
Huguet fue el encargado de presidir el acto simbólico de inicio de los trabajos, que se alargarán dos años y tendrán un coste de más de cinco millones de euros financiados en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat.
Una vez acabada la ampliación, Ascamm dispondrá de 11.000 metros cuadrados y una plantilla de 160 trabajadores, un 60% más, siendo la nanotecnología y la energía los principales sectores que se potenciarán gracias al incremento de espacio.
De este modo, Ascamm fomentará la generación de tecnología propia para la obtención de productos y procesos innovadores y soluciones que permitan mejorar las estrategias y la gestión de la innovación en las empresas con el objetivo de crear riqueza en el entorno a través de la mejora de la competitividad del sector industrial.