El Govern rebaja hasta 300 millones el pago inicial para hacerse con la gestión de ATLL

Trabajos De Mejora En La Tubería De Agua Ter-Barcelona
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:11

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha decidido rebajar en 100 millones de euros el pago inicial que deberán afrontar las empresas privadas interesadas en hacerse con la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), dejándolo así en los 300 millones, han informado a Europa Press fuentes de la administración catalana.

Las empresas del sector interesadas en pujar por hacerse con el servicio habían criticado que la aportación inicial era demasiado elevada, según publica este miércoles 'Expansión'.

En todo caso, la cantidad complementaria a pagar durante los próximos 50 años --periodo que contempla la concesión--, aumenta de 600 a 700 millones, con lo que la cantidad que recibirá en total la Generalitat se mantiene en los 1.000 millones iniciales previstos.

Tras resolver las alegaciones recibidas, y dos meses después de iniciarse el proceso, está previsto que este viernes se publique el pliego de cláusulas del concurso, lo que dará paso a un plazo de exposición otros dos meses para que los interesados presenten sus ofertas.

La ATLL cerró el 2011 con una deuda acumulada de 663 millones de euros, después que volviera a aumentar en cerca de 34 millones durante el año pasado, por lo que a finales de junio celebró un consejo de administración en el que constató la necesidad de aumentar en un 70% los ingresos para equilibrar su déficit.

La ATLL no ha podido cerrar ningún crédito de refinanciación de su deuda, contrariamente a la Agencia Catalana del Agua (ACA), quien en abril alcanzó un acuerdo para refinanciar 482 millones de euros de su deuda --que asciende a 1.240 millones--, y aliviar así los vencimientos crediticios hasta 2017.