El Govern rechaza "falsos mitos" tras invertir Acciona 1.000 millones en Catalunya por la ATLL

El conseller Lluís Recoder y el pte. De la Fund. Fórum Barcelona Jacint Borràs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:25

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha rechazado los "falsos mitos" sobre empresas que se marcharían de Catalunya ante una posible independencia después de que Acciona, con sede en Madrid, se haya hecho con la adjudicación de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) por 1.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios antes de presidir la conferencia 'La gestión del territorio: Retos de futuro' en el auditorio Idec de Barcelona, Recoder ha insistido en que inversiones como ésta acaban con "fantasmas y falsos mitos sobre empresas que se van de Catalunya, ya que una empresa española como es Acciona ha invertido 1.000 millones de euros".

El Govern informó hace un par de semanas que la propuesta de Acciona para hacerse con la ATLL había obtenido una puntuación de 87,73 frente a los 51,25 de Agbar, lo que se traducía en que Acciona ofreció una tarifa media del agua de 0,7088 euros por metro cúbico, a alcanzar en dos años, mientras que Agbar elevó la tarifa a 0,79 euros a aplicar desde el próximo año; actualmente el precio está en 0,64 euros, por lo que la concesión encarecerá el recibo un 10,7%.

Recoder ha sostenido que la decisión de la mesa técnica que ha evaluado ambas propuestas ha escogido la de Acciona porque era la "mejor oferta para los consumidores al ofrecer una tarifa más barata y tardar dos años en incrementar el precio", y por mantener los puestos de trabajo, ya que Acciona ha ofrecido hasta 580 meses para el personal subrogado, esto es, la totalidad de los 50 años que durará la concesión, mientras que Agbar ha rebajado esta cifra hasta los 40 meses.

Preguntado sobre por qué no ha ganado la adjudicación una empresa ubicada en Barcelona como es Agbar, ha asegurado que "las cosas no funcionan así", y ha justificado que se deben cumplir las cláusulas públicas del contrato.

Ambas compañías eran las dos únicas que se habían presentado a la oferta pública para hacerse con la gestión de la ATLL, que la Generalitat puso a la venta por 1.000 millones de euros a pagar durante medio siglo, si bien el primer desembolso en el momento de formalizar el contrato asciende a 300 millones --el resto se pagará en medio centenar de anualidades--.

EQUILIBRAR PRESUPUESTOS

El Govern ha recibido la autorización por parte del Gobierno para poder contabilizar en el balance de este año la operación completa, por lo que presumiblemente la Generalitat podrá sumar 1.000 millones de euros en el capítulo de ingresos de 2012, una fuerte inyección monetaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit, a pesar de que 700 de estos millones se ingresarán paulatinamente durante el próximo medio siglo.

"El objetivo del Govern con la privatización de la gestión de la ATLL era tener mayores recursos e ingresos para equilibrar los presupuestos y evitar recortar las cuentas de sanidad o educación", ha indicado Recoder.

Fuentes de la Generalitat han concretado a Europa Press que Agbar tiene un plazo de quince días para presentar un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya, aunque la previsión es que el contrato se materialice con la firma por parte de los interesados durante la segunda quincena de diciembre, para que Acciona empiece a operar desde el primer día de 2013.

Recoder ha sostenido que desconoce si Agbar presentará alegaciones, si bien ha insistido en que el objetivo de la Generalitat es que la operación se cierre antes de finales de año para que los 1.000 millones de euros se puedan contabilizar como ingresos del año 2012.