El Govern reconoce con 19.200 euros la trayectoria de profesores e institutos

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:08

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat premió hoy con un total de 19.200 euros la trayectoria de maestros, profesores, centros educativos e instituciones destacadas en el marco de los premios Catalunya Educació 2009 coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, entregó el premio Marta Mata --dotado con 12.000 euros-- al profesor Anicet Cosialls en reconocimiento a su esfuerzo por la divulgación científica entre los jóvenes. Cosialls es miembro del Movimiento de Innovación Educativa de la provincia de Lleida.

El instituto Esteve Terrades de Cornellà (Barcelona) recibió un premio de 12.000 euros por sus experiencias de innovación pedagógica en las aulas, así como por su colaboración con más de 250 empresas del territorio. En este sentido, el centro --que empezó sólo impartiendo Formación Profesional (FP)-- destaca por la inserción laboral de sus alumnos.

Por otra parte, la Escuela de Profesores Blanquerna recibió un premio de 6.000 euros por su implicación en la formación de maestros, ya que de la Fundación Blanquerna han sugido las actuales facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte en la Universitat Ramon Llul (URL).

Además, el salesiano Francesc Riu obtuvo un premio extraordinario por su destacado papel como formador de directores y profesores, y por su activa participación en la creación de la URL. Desde la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya, de la que fue secretario, trabajó para impulsar la renovación de las escuelas cristianas catalanas.

La Conselleria quiso agradecer la contribución social de los profesores en el Día Mundial de los Docentes declarado por la UNESCO.

PIDEN MÁS FORMACIÓN

Además de celebrar su reconocimiento, los premiados señalaron hoy la necesidad de formar al profesorado y a los directores de escuela para mejorar el rendimiento escolar de los niños. En declaraciones a los medios, Cosialls apuntó a la "falta de un buen plan de formación del profesorado" para explicar la escasez de vocación científica entre los alumnos. "Pediría grandes presupuestos para la formación del profesorado, esta es la clave", aseguró.

El decano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna, Climent Giner, consideró que la formación de los maestros debe vincularse con las competencias que se desarrollarán en la práctica.

Francesc Riu afirmó que el cargo de directivo "no se improvisa", por lo que exigió más formación para desempeñar la función directiva. "Uno de los problemas es que la tarea directiva se ha hecho tan difícil que no hay interés en hacerla porque no hay compensación", dijo.

"Cuando creemos que con nuevas tecnologías superaremos el fracaso escolar es un error, porque con ordenadores y sin personas no se hace escuela, con personas sin ordenadores, sí que se hace", aseguró Riu, con lo que pidió que el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) se centre en las personas.