BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo ha apuntado a que la subida del paro en Catalunya en octubre, con 9.228 personas más, es un hecho que se ha repetido 12 veces en los últimos 15 años y aunque ha valorado que no es un buen dato, ha subrayado que supone una notable desaceleración respecto al incremento de 12.200 personas de octubre del año pasado.
El Govern ha destacado el descenso del desempleo en la industria, puesto que ha considerado que se trata de una prueba de la solidez que tienen las pases de la recuperación económica en Catalunya.
La patronal catalana Pimec ha lamentado, en cambio, que sectores en los que descansa en mercado interior como los servicios sufran "una grave agonía de la demanda" por el fin de la temporada turística. Además, ha lamentado que la recuperación del empleo esté "más en manos externas" que en nuestra propia economía.
Los sindicatos también lamentan el incremento del paro y exigen velar por que la protección social llegue a todos los afectados. Además, han aprovechado para reiterar su petición de que el Gobierno haga marcha atrás en la reforma laboral, ya que argumentan que precariza el mercado laboral todavía más y no contribuye a crear empleo.
CC.OO. de Catalunya ha abogado por la puesta en marcha de más programas intensivos que combinen formación y empleo dirigidos a jóvenes en paro, un colectivo con unos índices de paro que duplican la tasa general.
UGT de Catalunya ha instado a reorganizar el gasto en políticas activas de empleo para orientarlo a los colectivos más castigados por la crisis y ha insistido en reforzar los servicios públicos de empleo, así como una mejor intermediación pública en el mercado de trabajo.
El sindicato Usoc ha instado a aplicar un "plan de choque" para los parados de larga duración, especialmente en los mayores de 45 años. Además, ha lamentado que los datos de octubre muestren que continua cayendo el empleo estable en Catalunya.