28 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/02/2012 19:35:50 CET

El Govern recula y dejará que sean las universidades las que pidan un interventor económico

El Secretario De Universidades, Antoni Castellà
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha cedido en su intención inicial de nombrar de oficio a un comisionado económico externo para equilibrar las cuentas de las universidades públicas en situación crítica tras los recortes, y permitirá que sean los propios centros quienes soliciten esta figura.

Según ha avanzado el secretario de Universidades, Antoni Castellà, el Govern ha "aceptado la enmienda" de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), donde están representados los rectores, que ha reclamado al Ejecutivo que no actúe de oficio por considerarlo un control político de sus cuentas en contra de su autonomía.

En este sentido, Castellà ha recalcado que la figura del comisionado económico "persigue el apoyo y asesoramiento a las universidades y no el control de su presupuesto".

El secretario ha reconocido que, inicialmente, el Govern había previsto nombrar de oficio esta figura en las universidades que se encuentren en "situaciones económicamente extremas", aunque ha aceptado las críticas de la Acup y finalmente sólo se instaurará a petición de los propios centros.

"Podrán reclamarlo aquellos rectores y presidentes de los consejos sociales que necesiten el asesoramiento de un técnico de la propia secretaria", ha especificado.

PERFIL ECONÓMICO Y FINANCIERO

Este técnico tendrá un "perfil económico financiero" y se encargará de equilibrar las cuentas de las universidades que estén en déficit, según ha concretado Castellà en su discurso de inauguración del servicio de archivo digital del Centro de Servicios Científicos y Académicos de Catalunya (Cesca)

Esta nueva figura, prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que debe aprobarse en las próximas semanas, ha sido creada con el objetivo de "preservar la calidad en la educación secundaria pública en un momento de grave crisis económica y presupuestos restrictivos".

Castellà ha confirmado este acuerdo entre el Govern y las universidades públicas ante el presidente de la Acup y rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Francesc Xavier Grau, que ha celebrado el entendimiento.

Lo más leído

  1. 1

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  2. 2

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  3. 3

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  4. 4

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  5. 5

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid