El Govern recuperará el registro sísmico del Observatorio del Ebro

Actualizado 14/09/2016 18:25:32 CET
Josep Rull (consellera de Territorio) en el Observatorio del Ebro
GOVERN

   TARRAGONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat recuperará el registro de la estación sísmica del Observatorio del Ebro, la más antigua de Catalunya, que interrumpió su actividad hace unos años por problemas técnicos, ha informado este miércoles el departamento en un comunicado.

   El conseller de Territorio, Josep Rull, ha visitado este miércoles el Observatorio del Ebro, acompañado por el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell; del presidente de la fundación del Observatorio y alcalde de Roquetes (Tarragona), Francesc Gas, y el director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Jaume Miranda.

   El Observatorio del Ebro es una fundación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de fenómenos geofísicos que fue creada en 1904, y Josep Rull ha mostrado "el compromiso del Govern para dar continuidad e impulso al Observatorio", reforzando la colaboración que tiene con el ICGC y con el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

   En el marco de esta colaboración, se ha impulsado un convenio para recuperar este registro sísmico, lo que permitirá mantener los datos continuos en un mismo lugar para comparar las similitudes y diferencias de terremotos ocurridos en cualquier parte del mundo y profundizar en su conocimiento.

   Una copia de los datos rigstrados tanto para esta estación como para la red sísmica del ICGC se enviará a la base de datos de Orfeus, entidad que coordina y promueve el registro sísmico en el área metropolitana.

   En junio, el Observatorio del Ebro y el ICGC firmaron un convenio mediante el cual el instituto tiene acceso a los datos de las tres estaciones sísmicas del Observatorio en tiempo real, y también establece un ámbito de colaboración en temas de archivos y de Ciencias de la Tierra.