El Govern reforzará dispositivos en zonas turísticas y controles de acceso a ciudades

Jané pide "serenidad y confianza" a los ciudadanos y reivindica el trabajo de los Mossos

El presidente de la Generalitat, C.Puigdemont, y el consell.De Interior J.Jané
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 13:52

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que los Mossos d'Esquadra reforzarán la presencia policial en sitios turísticos de "especial afluencia", una decisión que se toma tras el atentado en Niza.

En rueda de prensa este viernes, el conseller ha explicado que una segunda medida tomada por la Generalitat será reforzar los "dispositivos estáticos de control" que ya se vienen haciendo en la entrada de ciudades donde hay una gran afluencia de personas.

Jané ha precisado que este refuerzo durará todo el verano, y no ha querido detallar qué zonas de Catalunya serán objeto de ello: "Sería tanto como estigmatizar y decir en qué lugares hay más riesgo que en otros", se ha justificado.

Los Mossos también reforzarán "los puntos de interés policial", que no ha precisado por el mismo motivo, y ha recalcado que todas las medidas van encaminadas a reforzar cuestiones que ya estaban haciendo, reivindicando así que la policía autonómica viene trabajando intensamente en la lucha antiterrorista.

QUÉ NOTARÁ LA GENTE

Fruto de este refuerzo policial tras el atentado de Niza, el conseller ha explicado que se percibirá una mayor presencia de dispositivos policiales con arma larga, y ha pedido que "se perciba como normalidad en el contexto de amenaza terrorista que viven los países occidentales".

Según el conseller, lo que notará el ciudadano es una mayor presencia policial, de armas largas en los dispositivos de control y puede que también retenciones para poder traspasar estos dispositivos, pero ha pedido que esto "no angustie a nadie".

Para evidenciar que en Catalunya ya existe una intensa lucha antiterrorista, ha explicado que hay zonas en las el 40 por ciento de patrullajes y tareas operativas ya van dedicadas al programa antiterrorista.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Jané ha afirmado que otro punto clave en la lucha contra el terrorismo es la colaboración ciudadana, y ha pedido que esta sirva para detectar posibles "procesos de radicalización" de ciudadanos que eventualmente, aunque no tengan vinculación orgánica con Daesh, si puedan simpatizar con Estado Islámico.

El conseller ha querido lanzar un mensaje de "serenidad y confianza" a los ciudadanos, y ha reivindicado que los Mossos están preparados y activos en la lucha contra el terrorismo, además de colaborar con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Jané ha explicado que la reunión del gabinete de coordinación antiterrorista celebrada este viernes con el presidente Puigdemont, él mismo y mandos policiales ya estaba convocada antes del atentado, y lo ocurrido en Niza solo ha hecho que se trasladara del complejo Ègara de la policía al Palau de la Generalitat.

NIVEL 4

El conseller también ha destacado la presencia de los Mossos en la reunión celebrada en el ministerio del Interior para evaluar el riesgo de amenaza terrorista tras el atentado de Niza, lo que evidencia la "colaboración" del cuerpo catalán con los del resto del Estado.

Jané ha defendido que, pese al atentado de Niza, el riesgo de alerta terrorista no se haya modificado del nivel cuatro sobre cinco: "Sería pasar de un nivel de máxima alerta a un nivel de emergencia. No estamos en un nivel de emergencia. No estamos en un nivel muy alto".

Contenido patrocinado