El Govern reforzará los servicios sociales básicos y la atención domiciliaria

Ancianos, Jubilados
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:20

BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern reforzará el número de profesionales en los servicios sociales básicos de los municipios y aumentará las horas de atención domiciliaria y precoz --para niños entre 0 y 3 años-- a través de la nueva cartera de servicios sociales 2010-2012, que se halla en trámite de exposición pública.

En una entrevista de Europa Press, la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha destacado que a lo largo del año se incorporarán 289 profesionales más a los servicios sociales básicos de los municipios --durante 2009 se sumaron 402-- para lograr ratios de tres trabajadores o educadores sociales por cada 15.000 habitantes.

La cartera "corregirá déficits de la anterior como ratios de profesionales y estándares de calidad en las prestaciones sociales", ha afirmado Capdevila, quien ha precisado que se fijará para dos años en lugar de para cuatro por la crisis.

La cartera recoge los servicios y prestaciones, tanto garantizados como supeditados a disponibilidad presupuestaria, a los que tienen derecho los ciudadanos en ámbitos como la infancia, la dependencia, la salud mental, la tercera edad, la discapacidad, las drogodependencias y el sida.

NIÑOS, ANCIANOS y ENFERMOS MENTALES

La consellera, que ha confiado en que el Parlament apruebe la cartera en septiembre, ha avanzado que incorporará cinco prestaciones económicas y tres servicios que no pudieron ser recogidos en la anterior dirigidos a menores, ancianos y enfermos mentales.

Como novedad, incluirá el servicio de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia que se encuentran en centros de larga estancia psiquiátrica, que estará garantizado para los beneficiarios de la ley de la dependencia y sujeto a créditos presupuestarios para el resto de ciudadanos.

Otros servicios que ya están en marcha, pero que no habían sido recogidos son el de tutela de niños y adolescentes desamparados, que está garantizado, y el de apoyo a los servicios sociales básicos y especializados.

Entre las prestaciones económicas se cuentan la acogida residencial, los centros de día y las viviendas tuteladas para ancianos, así como las estancias temporales para ancianos con discapacidad y los servicios de vivienda para personas con enfermedades mentales.

Contenido patrocinado