Refuerzan la colaboración entre servicios sociales y sanitarios

Los consellers Boi Ruiz y Neus Munté
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 10:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -  

El Govern ha impulsado el Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (Piaiss) para "reforzar" la colaboración entre los servicios sociales y los sanitarios.

   Lo reforzarán en la atención a pacientes con necesidades especiales, como los dependientes, han explicado este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y su homóloga de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.

   Durante la presentación del plan en el Auditorio AXA de Barcelona, coincidiendo con la clausura del Máster en Gestión de Equipos y Servicios en la Atención Primaria, Hospitalaria y Servicios Sociales (Gesaph), Ruiz y Munté han coincidido en la necesidad de estrechar la colaboración entre ambos departamentos para ofrecer una mejor atención.

   El Piaiss fue aprobado por el Govern el 25 de febrero de este año y persigue la adaptación del modelo asistencial catalán a "los nuevos retos sociales y sanitarios", principalmente protagonizados por un aumento de las personas con dependencia y con enfermedades crónicas, ha valorado Munté.

   Se trata de un "instrumento que debe permitir mejorar la coordinación a partir de la experiencia y buenas practicas ya existentes", ha dicho, y ha apostado por lograr una atención integral, integrada, eficiente y de máxima calidad para los pacientes.

COHESIÓN SOCIAL

   Para Ruiz, el plan responde al principal objetivo del Govern: "Mantener la cohesión social en un país en el que, como en la mayoría, la enfermedad genera problemas sociales, básicamente por la dependencia de terceros que implica".

   Ha dicho que hasta ahora, Salud y Bienestar Social se coordinaban de una forma "bastante acertada", que se mejorará con el nuevo plan para garantizar que las personas viven mejor y más años, y que se mantiene la protección de los colectivos más vulnerables.