BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Carme Garcia, ha reivindicado la Caputxinada como uno de los momentos "catalizadores del proceso de construcción de una sociedad civil consciente y combativa", porque unió los movimientos sindical, estudiantil, vecinal, intelectual y asociativo con colegios profesionales y sectores de la iglesia catalana.
Lo dijo en el homenaje del 50 aniversario de la Caputxinada que Memorial Democràtic rindió este miércoles a los protagonistas de los hechos en el mismo escenario el Convent dels Caputxins de Sarrià, y que reunió a representantes de los colectivos participantes, con testigos como Andreu Mas-Colell, ha explicado la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia en un comunicado este jueves.
Asistió al acto el historiador del Memorial Democràtic Josep Lluís Martín Berbois; los representantes de los estudiantes Mas-Colell y Teresa-Eulàlia Calzada; el representante del profesorado Raimon Obiols, y los frailes Gil Parés, Enric Castells y Joan Botam, en representación de la Orde dels Germans Menors Caputxins.
Gracia remarcó la necesidad de romper con "el tópico de que los católicos catalanes se posicionaron en bloque a favor del régimen franquista", y rindió homenaje a los que lucharon contra el franquismo, por la democracia y la república.
450 PARTICIPANTES
La Caputxinada es el nombre con el que se conoce a la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universitat de Barcelona (SDEUB) durante el franquismo, a la que asistieron 450 representantes de estudiantes, profesores e intelectuales, y en ella se aprobaron los documentos constitutivos, entre ellos el Manifiesto por una Universidad Democrática.
Tras ser rodeados por la policía, los asistentes permanecieron tres días en el convento, hasta el asalto de la policía el 11 de marzo, que suscitó un movimiento unitario de solidaridad política y ciudadana, que derivó en la Taula Rodona Democràtica, y la incorporación a la lucha antifranquista de sectores eclesiásticos.
La constitución del SDEUB era la culminación de la lucha de los estudiantes de Barcelona contra el SEU falangista y las Asociaciones Profesionales de Estudiantes, con las que el Gobierno franquista había querido sustituirlo.
La Universitat de Barcelona (UB) celebrará el viernes un acto conmemorativo del 50 aniversario de la asamblea constituyente del SDEUB, que prevé la participación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.