BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha renovado de forma provisional el concierto económico a 76 colegios privados que ofrecen 102 grupos de Bachillerato, para lo que invertirá 35,6 millones de euros, según datos del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) recogidos por Europa Press.
Un total de 72 colegios, la mayoría de ellos religiosos, dispondrán los próximos cuatro años de concierto para ofertar Bachillerato. Se trata, por ejemplo, de las Escuelas Pías, Jesús i Maria, La Salle, Proa, Mare de Déu dels Àngels, Sagrat Cor y Nazaret.
Según los detalles de la orden, el Govern paga a los colegios 18 euros por alumno y mes durante diez meses de escolarización en la concertada en Bachillerato o formación profesional (FP) de grado superior. Este pago comporta una inversión de 35,61 millones en el presupuesto de la Conselleria de 2010 y la renovación de los conciertos tendrá efecto a partir de primeros de septiembre.
Educación ha avanzado la este curso la renovación de los conciertos por el nuevo calendario escolar, que también ha obligado a avanzar las fechas de preinscripción de los alumnos para que el curso 2010-2011 esté preparado el 7 de septiembre, fecha a la que se avanzan las clases.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria aseguraron que estos conciertos no se han modificado desde hace muchos años, y que no se ha hecho ninguna ampliación de conciertos a escuelas privadas.
En un comunicado, el sindicato USTEC·STEs lamentó que Educación concierte la enseñanza privada "mientras cierra grupos en la pública", en relación a la supresión de grupos de Bachillerato de una sola línea en ocho institutos catalanes.
"No es socialmente aceptable que se financien centros privados al mismo tiempo que se reducen grupos y plantillas en la pública y que además esto lo haga un gobierno pretendidamente de izquierdas", defendió.