El Govern reorganiza las oficinas de trabajo para dar un servicio personalizado a los parados

La Generalitat denunciará a los parados que no sigan los itinerarios de inserción

La Secretaria De Empleo Y Relaciones Laborales Del Govern, Esther Sànchez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 14:53

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Empleo ha puesto en marcha un plan de mejora de las oficinas de trabajo de la Generalitat que pretende segmentar a los parados según sus competencias y necesidades para ofrecer itinerarios personalizados de inserción laboral y aumentar sus opciones de encontrar trabajo.

El Govern implementará en todas las oficinas de trabajo de Catalunya un cuestionario, más amplio del que se utiliza ahora para registrar los parados, para identificar los puntos críticos que dificultan al desempleado encontrar trabajo clasificados según factores estructurales --situación del sector en el que busca empleo--, factores personales --currículum formativo, experiencia laboral, etc.--, y factores competenciales --competencias técnicas, conocimientos de idiomas e informática, relación interpersonal, etc.--.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sànchez, ha defendido este lunes en rueda de prensa que no es un simple registro de datos, sino que el nuevo sistema informático ponderará las respuestas para valorar cada situación de forma personalizada.

En función de los resultados que se obtengan a través del cuestionario, el parado se ubicará en un colectivo u otro, y los trabajadores del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) diseñarán un itinerario e indicarán qué tipo de servicios o recursos necesita para dar respuesta a su situación.

Todos los parados deberán cumplir un 'Compromiso de actividad', un acuerdo entre el SOC y los usuarios que obliga al Govern a asignar y planificar las acciones y medidas necesarias, y a los desempleados a participar activamente en las acciones propuestas.

A través de este acuerdo, los empleados del SOC harán un seguimiento de cada usuario, y en caso de que no cumpla con el itinerario propuesto, podrán denunciarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de abrir expedientes sancionadores.

Actualmente, este cuestionario se está implementando en ocho oficinas y a partir del 30 de junio se hará extensivo a las 70 oficinas de trabajo de Catalunya.

El objetivo de la Conselleria es que durante este año, todos los desempleados registrados en el SOC acudan a las oficinas para realizar este cuestionario y conseguir un itinerario personalizado.

RESPUESTA EN 24 HORAS

A partir del 1 de abril, el SOC se compromete a responder en un máximo de 24 horas a cada oferta de empleo presentada por una empresa.

Asimismo, el plan de mejora de las oficinas tiene el objetivo aumentar el apoyo a las empresas que actualmente lleva a cabo el Área de Servicios a la Empresa, con especial atención a las pequeñas empresas y las microempresas, ofreciéndoles bonificaciones, subvenciones y programas adecuados a sus características.

El primer paso de la transformación del SOC se dio el año pasado con el nuevo convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mediante el cual todas las personas de las oficinas de trabajo dependientes del SOC --1.200 personas en total-- han dejado de hacer tareas de apoyo administrativas en la prestación de desempleo, competencia del Estado.

El próximo paso dentro del proceso de mejora de las oficinas será integrar la red de agentes públicos y privados de búsqueda de empleo y coordinarla para evitar duplicaciones.

Contenido patrocinado