BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha entregado este lunes en Barcelona los 59 certificados en reconocimiento a las 59 organizaciones catalanas que han firmado los Acuerdos Voluntarios contra el cambio climático.
En el acto han participado también el secretario de medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, y la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà.
Los acuerdos, impulsados por la Generalitat, suponen que los firmantes se comprometan a elaborar un inventario anual de sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de reducirlas, una vía por la que se ha logrado disminuir entre un 20% y un 33% las emisiones de dióxido de carbono entre los firmantes, según el Govern.
De las 59 organizaciones adscritas, que lo han hecho en el último año y medio, destacan las consultorías e ingenierías, especialmente las dedicas a temas ambientales, así como las empresas agroalimentarias y de transportes y administraciones públicas como el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuya alcaldesa Mercè Conesa ha acudido a la ceremonia.
Entre las medidas propuestas hasta la fecha, el 24% han estado orientadas a mejorar la movilidad de la plantilla, si bien también se han modificado aspectos de la iluminación, climatización y mejoras ofimáticas, entre otras.
El programa de Acuerdos Voluntarios busca aumentar la competitividad de los adscritos, fomentar el ahorro económico y mejorar la gestión ambiental.