El Govern reprograma para 2021 la red de sensores para la Petroquímica por "falta de recursos"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Samper.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Samper. - PARLAMENT
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 17:12

Smper se compromete a elevar la cuestión en el seno del Govern para estudiar una reordenación presupuestaria

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha reprogramado para 2021 la red de sensores químicos para perimetrar los polígonos norte y sur de la Petroquímica de Tarragona y la contratación de nuevo personal operativo para la sala del Cecat en Tarragona por "falta de recursos".

Lo ha dicho este martes el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, durante su comparecencia en la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica en el Parlament, en la que posteriormente ha comparecido el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

"El Plaseqta --plan especial de emergencia del sector químico-- prevé que para su funcionamiento óptimo se necesitan una serie de recursos no disponibles aún. Entre ellos destaca la red de sensores y la adaptación de la sala Cecat de Tarragona para poder gestionar el riesgo químico con la contratación de nuevo personal operativo de protección civil especializado en la materia", ha explicado Smper.

En cuanto a los sensores químicos, la previsión requiere una partida de 800.000 euros para perimetrar por sectores el polígono químico sur entre 2020 y 2021, y otra de 440.000 euros para 2022 y 2023, lo que permitirá perimetrar el polígono norte.

Ha explicado que para el personal operativo del Cecat serán necesarios 315.000 euros anuales para la contratación de seis nuevos empleos de funciones de técnico de guardia en la sala del Cecat de Tarragona.

Sobre los sensores, Smper ha recordado que el Plaseqta 2020 no es un plan de dirección general de protección civil, sino un plan del sistema de protección civil donde están incluidos todos los organismos con competencias en riesgo químico.

"Por tanto, los sensores y el resto de recursos tienen una implicación que va más allá de Interior y que afecta a las consellerias de Empresa y Conocimiento y Territorio y Sostenibilidad", ha añadido.

REORDENACIÓN PRESUPUESTARIA

El conseller ha sostenido que los recursos presupuestados y espacios en el tiempo previsto no dan la respuesta que todo el mundo quiere pero ha insistido en que "no es fácil encontrar esta dotación" ya que el Govern tiene sus equilibrios, sobre todo tras la pandemia.

"Es evidente que sería mucho mejor, para poder dar respuestas más claras y contundentes, tener estas dotaciones de estos importes para el ejercicio actual", ha añadido.

Ha asumido el compromiso de elevar la cuestión en el Govern y ver si se puede hacer una reordenación de preferencias presupuestarias, tras reclamarlo así algunos de los diputados presentes en la sesión: "No me comprometo de un resultado pero si de hablarlo en el Govern".

Leer más acerca de: