El Govern restaura los antiguos 'gegants' de Torroella de Montgrí (Girona)

Estructura de la 'geganta' de Torroella antes y después de la restauración
Estructura de la 'geganta' de Torroella antes y después de la restauración - GOVERN
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 12:14

GIRONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) de la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha restaurado la antigua pareja de 'gegants' de madera policromada de Torroella de Montgrí (Girona), que se conservan en el Museu de la Mediterrnia y datan de 1758, lo que los convierte en unos de los más antiguos de Catalunya.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado este viernes, la intervención se ha llevado a cabo en el mismo museo y ha durado dos meses y ha consistido en un estudio detallado de las piezas, su conservación curativa y la recuperación de las últimas policromías, puesto que las figuras habían sufrido "una gran cantidad de desperfectos" a lo largo de su historia a causa de su uso habitual en las fiestas.

Se trata de unas figuras construidas para poder ser desmontadas sin necesidad de herramientas, que constan de una estructura de madera y alambrado de gallinero, que conforma el cuerpo, los brazos y los hombros, así como una estructura encima que es el busto, con unos brazos a cuyos extremos se encajan las manos.

Se conservan también algunos de sus atributos, como el casco, el sable, la maza o porra, el colgante en forma de heráldica y un abanico, y las partes más antiguas son los bustos, las manos y el casco.

El Govern ha informado de que el estado de conservación de los bustos al inicio de lo intervención era malo --había levantamientos en la pintura, con riesgo de pérdida, y las carnaciones de las manos tenían zonas muy gastadas--, mientras que en el caso de las manos del gigante la pintura que quedaba estaba muy ennegrecida, y la de la giganta tenía repintadas "torpes".

También han detallado que los caballetes tenían un ataque de insectos xilófagos muy generalizado, y a raíz de una rotura, uno de los brazos del gigante había estado fijado con cinco tornillos, pero esto impedía que se desmontara sin el uso de herramientas, que es como se había concebido que se hiciera.

Leer más acerca de: