El Govern revisará los protocolos para detectar y actuar en casos de abusos a menores

Aplicará "con contundencia" las sanciones si hay sentencia condenatoria

La consellera Meritxell Ruiz al Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 16:54

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha asegurado este miércoles que su departamento revisará "todos" los protocolos para detectar y actuar en casos de abusos a menores para ver si pueden mejorarse.

   "Mientras haya un solo caso de abuso sexual y otros maltratos, es nuestra obligación revisar los procedimientos e introducir las modificaciones que ayuden a detectar a tiempo", ha dicho en su comparecencia ante el Parlament.

   Ha explicado que la Conselleria abrió un expediente cuando supo los hechos del colegio Maristas Sants-Les Corts, que enviará a la Fiscalía todo lo que se derive, y ofrece "toda la colaboración" con la Justicia.

"QUÉ SABÍA EL CENTRO"

   Ruiz ha asegurado que el expediente pretende conocer "qué sabía el centro en cada momento y si lo comunicó cada vez que tuvo conocimiento de un posible abuso".

   Durante un receso en su comparecencia, ha añadido que, si la sentencia judicial es condenatoria, aplicará "con toda contundencia" el regimen sancionador, que puede ser una amonestación, una sanción o una retirada del concierto.

PÚBLICAS Y CONCERTADAS

   Ruiz ha explicado que, a diferencia de las escuelas concertadas, las públicas deben informar a Enseñanza de supuestos abusos, ya que la Generalitat es titular de estos centros y es quien debe formalizar la denuncia ante el juez.

   En el caso de las concertadas, son los titulares los que deben denunciar ante la autoridad judicial, pero Ruiz ha dicho que sería "bueno" que también lo comunicaran a Enseñanza.

   La consellera también ha destacado que los centros educativos son espacios de crecimiento y "tienen que estar libres de todo abuso y violencia".

Contenido patrocinado