El Govern rompe la negociación con los Bomberos por una protesta con espuma ante Interior

COCHE DE BOMBEROS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 21:04

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior ha suspendido este miércoles la reunión que mantenía con los sindicatos sobre los recortes en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat después de que un grupo de ellos se manifestase echando espuma ante la sede del departamento, donde se llevaba a cabo la reunión, ha explicado a Europa Press el portavoz de UGT Antonio del Río.

Según él, los representantes de Interior se levantaron de la mesa "indignados" y utilizando la protesta con espuma como excusa para dar por finalizada la reunión tan solo una hora después de haber comenzado sobre las 15 horas.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió, ha opinado que mientras se está produciendo una negociación "no puede haber una actitud que altere el orden", aunque ha confiado en retomar el diálogo porque cree que hay voluntad de entendimiento de ambas partes.

Ha indicado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero que hace falta "moderación", ya que los manifestantes han llenado de espuma la puerta del departamento y la calle.

Gassió ha puntualizado que en estos momentos hay recortes salariales de los funcionarios que no dependen de su dirección general, si no que son generalizados, y ha augurado que, de momento, no cree que se puedan convocar nuevas promociones de bomberos los próximos dos años, algo que critican los sindicatos.

El portavoz de UGT ha asegurado que la corta reunión ha tenido "poco contenido" y básicamente ha servido para que los sindicatos explicasen cómo les afectarían las medidas de austeridad y ahorro que el Govern quiere imponer.

Del Río ha asegurado que la Generalitat ha congelado las plantillas, algo que los sindicatos creen que perjudica especialmente a los bomberos que ya tienen "una plantilla corta".

Otra de las críticas de los sindicatos es que el Govern quiera recortarles un 25 por ciento las ayudas por incapacidades temporales: "Enfermedades que contraemos trabajando, y encima nos quieren penalizar", ha lamentado.

Los cerca de cien bomberos que se concentraron ante las sede de la Conselleria en la calle Diputació se han desplazado después hacia la plaza de Sant Jaume para unirse a la manifestación convocada por los funcionarios de todos los sectores en protesta por los recortes de la Generalitat.