Govern y sector agrario se oponen a la 'tarifa plana' de la PAC y abogan por la regionalización

El Conseller De Agricultura, Josep Maria Pelegrí, Con El Sector Agrario Catalán
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:27

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha alcanzado un acuerdo histórico con el sector agrario catalán por el que establecen un posicionamiento conjunto de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 que propone la Comisión Europea (CE) y que recoge la oposición a la denominada 'tarifa plana' y una apuesta por la regionalización.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, presentará el documento, fruto de seis meses de trabajo, la tarde de este martes en el Parlament, mientras que el próximo lunes lo defenderá ante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios del Estado.

Pelegrí ha señalado que la reforma de la PAC propuesta por Bruselas se ha hecho en unas condiciones socioeconómicas muy diferentes a cuando se creó en 2003, por lo que "el nuevo modelo no se adecua al modelo productivo catalán, caracterizado por la gran diversidad y riqueza de las producciones; favorece los desequilibrios entre agriculturas mediterráneas y continentales, y condiciona la viabilidad de muchas explotaciones agrarias".

Catalunya es partidaria de una regionalización institucional de la 'tarifa plana', la intención de Bruselas de estipular un pago base para reequilibrar el reparto de las ayudas directas que perciben los productores europeos, lo que en principio perjudicará a los antiguos Estados miembros como España.

Respecto a la figura de agricultor activo --cuando el importe anual de los pagos directos es superior al 5% del total de sus ingresos totales obtenidos a través de actividades no agrícolas en el ejercicio fiscal más reciente--, el Govern y el sector agrario catalán han considerado que es necesario un incremento del porcentaje y revisar a la baja el tope mínimo de 5.000 euros para ser considerado agricultor activo.

En 2014 desaparece el pago único y se asignarán nuevos derechos de pago base en función de la superficie agrícola admisible declarada este año, por lo que la propuesta catalana pide que esta 'tarifa plana' no se pueda aplicar en los Estados miembros con una elevada diversificación productiva, y critica que hayan quedado fuera los sectores bovino y cabruno, que en la actual PAC sí están contemplados y se benefician de ayudas.

El documento se opone a reservar un 30% de las ayudas a los agricultores que realicen buenas prácticas medioambientales, el denominado 'pago verde', por considerar que este porcentaje es "excesivo", y pide que no implique más gastos que puedan afectar a la competitividad de las explotaciones.

Asimismo, la propuesta catalana reclama el mantenimiento de los planes de desarrollo rural regionales y el incremento de porcentaje de cofinanciación europeo por encima del 50%: "Se debe asegurar que Catalunya no esté en ningún caso por debajo del 50% en cuanto a la tasa de confinanciación que prevé el Reglamento en relación a la contribución del fondo comunitario".

MÁS CONTROL EN LAS FRONTERAS

Otras de las reclamaciones recogidas en el documento son la exigencia de reciprocidad para los productos de países terceros para evitar la competencia desleal, y el incremento de los controles e inspecciones en las fronteras.

También pide medidas de apoyo en la concentración de la oferta a través de organizaciones de productores para evitar la volatilidad de los precios, y reclama la activación para el sector agrícola de la exención de las normas de competencia, entre otras medidas.

Contenido patrocinado