Govern, sindicatos y patronales acuerdan impulsar una ley de participación institucional

Govern, patronales y sindicatos se reúnen para impulsar una ley de participación institucional, diálogo y concertación social.
Govern, patronales y sindicatos se reúnen para impulsar una ley de participación institucional, diálogo y concertación social. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 14:53

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Govern, sindicatos y patronales han alcanzado este jueves un acuerdo para impulsar una ley de participación institucional, diálogo y concertación social de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Catalunya.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias trasladará este acuerdo en forma de decreto ley de tramitación urgente, que será llevado al próximo Consell Executiu para empezar la tramitación parlamentaria de la futura ley.

Cuando la norma se apruebe, quedará regulado por ley el marco de la participación institucional de sindicatos y patronales en los órganos, entidades y empresas públicas de la Generalitat.

La participación se hará a través de comisiones, consejos u otros órganos colegidos que tengan atribuidas competencias en materias laborales, sociales y socioeconómicas que afecten a los intereses de trabajadores y empresas.

También se creará el Consell del Dileg Social de Catalunya, un nuevo órgano colegiado, de participación institucional y permanente, de carácter tripartito y que estará adscrito al departamento de Trabajo.

"UN PASO ADELANTE"

"Damos un paso adelante en lo que es el marco catalán de relaciones laborales, la concertación social y el diálogo social en este país", ha explicado el conseller Chakir el Homrani.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de reunirse con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros; el presidente de Pimec, Josep González, y la vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda.

El Homrani ha defendido que la ley permitirá "reforzar" el marco catalán de relaciones laborales, el diálogo y la concertación social, para dotarlos de más transparencia y abordar conjuntamente los retos que tiene el mundo del trabajo.

Ha indicado que era un ámbito que hacía muchos años que diversos gobiernos intentaban regular, que se tenía que desarrollar desde el Estatut de Autonomia y que era un objetivo del plan de actuación del Govern.

Ha resaltado que es "un buen ejemplo" de la capacidad de diálogo entre administración, patronales y sindicatos, después del acuerdo de representatividad patronal alcanzado hace un año.

El conseller ha señalado que intentarán aprobar la nueva ley "lo más rápido posible" y ha agregado que espera que otras administraciones se sumen.

SINDICATOS Y PATRONALES LO APLAUDEN

Sindicatos y patronales han aplaudido el acuerdo que han rubricado junto a la Conselleria: González lo ha valorado como "un gran paso" adelante, Pacheco como un paso muy importante, Ros como un avance para todo el Estado y Guinda ha hecho una valoración muy positiva.

Ros ha explicado que se ha conseguido impulsar esta ley después de que diferentes Ejecutivos catalanes lo intentaran: "A la tercera va la vencida".

Para Guinda, este acuerdo muestra una manera de trabajar conjuntamente entre sindicatos, patronales y administraciones para llegar a "soluciones de consenso".

Leer más acerca de: