El Govern, "sorprendido" por la impugnación

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:25

Pide a la empresa municipal solucionar el conflicto con los empleados para poner fin a los paros

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, se ha mostrado "sorprendido" después de que la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, haya asegurado que TMB impugnará este viernes los servicios mínimos decretados por la Generalitat para las huelgas de Metro convocadas desde este sábado hasta el miércoles.

"TMB y el Ayuntamiento están en su derecho de impugnar los servicios mínimos, pero nos sorprende porque hemos atendido parte de sus peticiones con unos servicios flexibles", ha explicado Ginesta en declaraciones a Europa Press.

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33% en los paros parciales de este fin de semana --coincidiendo con el festival Sónar--; del 40% en las horas punta del lunes al miércoles, y del 20% en el resto de horas de huelga de estos días laborables.

Desde TMB han considerado insuficientes estos servicios mínimos, ya que reclamaban un 50% en horas punta y un 30% para el resto de horas de las jornadas de huelga en días laborables.

Ginesta ha explicado que la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos "flexibles" que permiten a TMB adaptarlos y ampliarlos en función de la demanda que se registre en cada hora, siempre y cuando al final de la jornada no se exceda el 40% y el 20%, y esta flexibilidad también se extiende al 33% fijado para el fin de semana.

El secretario general de Trabajo ha añadido que las jornadas de huelga convocadas "no coinciden con ninguna situación extraordinaria", tal y como sucedió con las huelgas que coincidieron con el Mobile World Congress o la feria Alimentaria de Fira de Barcelona.

En cualquier caso, Ginesta ha sostenido que el foco no se debe poner en la impugnación de los servicios mínimos y que se debe evitar poner en confrontación a los trabajadores de Metro con la ciudadanía, sino que lo que debe hacer TMB es solucionar el conflicto abierto con los empleados para poner fin a la convocatoria de huelgas.

Leer más acerca de: