TARRAGONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado este martes otorgar una subvención de 405.406 euros al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (Tarragona) por los daños ocasionados por el temporal Gloria en enero de este año, y una subvención de 712.208 euros al Ayuntamiento de Arbeca (Lleida) por los daños del temporal Dana en octubre de 2019.
Según ha explicado el Govern este martes tras el Consell Executiu, estas subvenciones se enmarcan en las medidas acordadas para financiar las actuaciones de emergencia realizadas por los entes locales, y la inversión en reponer infraestructuras y servicios municipales tras las lluvias torrenciales de octubre de 2019 y del temporal de finales de enero de 2020; estas ayudas cuentan con un importe global de 14 millones de euros.
CONVENIO DE 37 MILLONES DE EUROS
El Govern firmó el pasado lunes un convenio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que permitirá destinar 37 millones de euros más a los entes locales para que puedan paliar los efectos de los temporales Dana y Gloria.
Este importe permitirá cubrir un 50% de las solicitudes de las administraciones locales después de su valoración y evaluación, con la voluntad de restaurar los servicios básicos afectados por estos episodios climatológicos.
Han explicado que las ayudas se realizarán a través de tres líneas de actuación: una primera dotada con 11 millones de euros, que se destinarán a paliar los efectos de los temporales en los sectores agrario y pesquero de las zonas más afectadas.
La segunda línea estará dotada con 10 millones de euros que se destinarán a los entes locales de Catalunya titulares del servicio de abastecimiento de agua y a los entes locales que presten servicio de suministro para la realización de actuaciones de rehabilitación de las instalaciones de abastecimiento.
La tercera línea será de 14 millones de euros, para cubrir las ayudas a las infraestructuras y a los equipamientos de titularidad municipal que quedaron dañados.