Actualizado 30/09/2014 19:24 CET

La campaña se suspende pero el proceso continúa

Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Consell Executiu) Artur Mas, consellers
Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


La Generalitat ha ordenado este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que "las responsabilidades las debe asumir el Govern" y no los funcionarios, cuya seguridad jurídica quiere preservar el Ejecutivo.

"Lo que no podemos en este contexto es poner contra las cuerdas a funcionarios de la administración de la Generalitat o local o a particulares", ha dicho, y ha añadido que quien difunda elementos de la campaña desde ahora lo hará bajo su responsabilidad.

Bajo el lema 'Tu decideixes' --'Tu decides'--, este sábado se puso en marcha la campaña institucional, que incluye anuncios en prensa escrita, radio y televisión y también una página web propia, www.9nconsulta2014.cat, aunque en este caso, no ha concretado si dejará de estar operativa.

QUE EL TC CONTESTE RÁPIDO

Aun así, ha insistido: "Si alguien se pensaba que con lo que pasó el lunes todo se pararía y quedaría liquidado, el mensaje que queremos dar por parte del Govern es que el lunes no acabó nada", en referencia a la suspensión del TC.

Por eso, ha pedido al Alto Tribunal que decida sobre las alegaciones del Govern tan rápido como ha decidido sobre los recursos del Gobierno central a la Ley de Consultas y a la convocatoria del 9N.

Las alegaciones para levantarse la suspensión se presentará en horas, y en pocos días se presentarán las alegaciones sobre "el fondo", y ha subrayado que la ley catalana no está anulada sino suspendida.

En cualquier caso, el Govern no da marcha atrás a sus objetivos y su única hipótesis de trabajo sigue siendo que la consulta se celebrará en el 9N y que el debate no es jurídico, sino político.

ANTICIPADAS: "ROTUNDAMENTE NO"

Preguntado por si el Govern prevé un adelanto electoral antes de las municipales de mayo, Homs ha sido claro: "No, no, rotundamente no".

Ha destacado que los planes del Govern a favor del 9N se mantienen inalterables, que hay una gran unidad entre los consellers en este tema y ha acusado al TC de actuar supeditado a los intereses del gabinete liderado por Mariano Rajoy.

El Govern ha aprobado cinco medidas donde concreta su voluntad de mantener operativo su hoja de ruta, y la primera de ellas es "promover las iniciativas legales, políticas e institucionales orientadas a garantizar el proceso" para que la ciudadanía pueda votar el 9N.

La Generalitat se pone a disposición del Parlament "para hacer cualquier actuación que considere oportuna" por la suspensión cautelar de la ley de consultas, y explica que se personará ante el TC y solicitará de inmediato una definitiva resolución que avale el 9N.

Además, detalla que tomará "las medidas correspondientes de carácter temporal y cautelar que sean consecuentes con los efectos que generan las resoluciones del TC".

Uno de sus objetivos es la de garantizar en todo momento la seguridad jurídica y de que los empleados públicos de la Generalitat y de los entes locales actúan correctamente: "Protegemos a terceras personas, no queremos que descanse sobre sus espaldas la responsabilidad de tomar una decisión".

Para leer más