Publicado 17/03/2021 12:29CET

El Govern sustituirá las cárceles de Trinitat Vella y Wad-Ras por dos nuevas en Zona Franca

La consellera Ester Capella en la presentación de las dos nuevas cárceles en la Zona Franca.
La consellera Ester Capella en la presentación de las dos nuevas cárceles en la Zona Franca. - GOVERN

Cerrarán en 2025 y 2027 y Barcelona usará los solares vaciados para 400 pisos de protección oficial

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat construirá dos nuevas prisiones en la Zona Franca de Barcelona --una cárcel de mujeres y un centro abierto para presos en semilibertad-- que sustituirán a las cárceles de Wad-Ras y Trinitat Vella, respectivamente.

Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Justicia, Ester Capella; y la teniente de alcalde y concejal de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz.

"En cuatro años cerraremos Trinitat Vella y en seis cerraremos Wad-Ras", ha prometido Aragonès, que ha expuesto este anuncio como la continuación del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que permitió cerrar la cárcel Modelo.

El nuevo centro abierto tendrá capacidad para 800 presos clasificados en tercer grado, que pasan el fin de semana y la mayor parte del día en la calle y solo van a prisión a dormir.

La Conselleria de Justicia ya ha terminado el proyecto para el centro abierto, que implicará cerca de 34 millones de euros y tendrá 13.000 metros cuadrados.

Sobre la nueva prisión de mujeres, Capella ha destacado que permitirá cerrar la cárcel más antigua de Catalunya --Wad-Ras, construida en 1915-- y crear la primera prisión catalana pensada solo para mujeres: "Tendrá en cuenta los espacios para crianza, para empoderamiento femenino, para que estén preparadas para la libertad plena, también la vinculada a sus relaciones afectivas y sexuales, que han de ser saludables, sin sumisión y sin machismo".

La nueva cárcel de mujeres tendrá capacidad para 600 presas y unos 55.000 metros cuadrados de superficie en un solar de 20.000 metros cuadrados.

SOLARES CONTAMINADOS POR PLOMO

Capella ha celebrado haber "desbloqueado la cesión de los dos solares" después de que se hallaran restos de plomo en la zona.

Ha explicado que el consistorio asumirá ocho millones de euros del coste de la descontaminación, y la Generalitat añadirá el resto si el precio total es mayor.

400 PISOS SOCIALES

Una vez el centro penitenciario abierto de la Zona Franca esté en funcionamiento y se cierre la cárcel de Trinitat Vella, el consistorio usará el terreno para construir 400 viviendas de alquiler social.

Sanz ha considerado el movimiento como un acto de "justicia urbana con los barrios" que actualmente acogen las dos prisiones.

La concejal ha detallado que el Ayuntamiento trabajará en una primera promoción de 131 viviendas de protección oficial, que prevé que empiecen a construirse a partir de julio de 2022.

BRIANS 1 SIGUE PARA PRESOS PREVENTIVOS

Con la construcción de estas dos nuevas prisiones, la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), se mantendrá como centro de referencia para internos en prisión preventiva.

En este sentido, Capella ha explicado que hay unos 500 presos preventivos menos que en 2017, para lo que "Brians 1 cumple sobradamente la función", a lo que ha añadido que esta prisión ganará unas 200 plazas que actualmente están destinadas al módulo de mujeres.

Para leer más