El Govern sustituye a 500 docentes de baja en Lleida, 141 relacionados con la Covid-19

Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 13:53

LLEIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de los servicios territoriales de Educación de la Generalitat en Lleida, Carles Vega, ha asegurado este miércoles que la Conselleria está buscando sustitutos para los 500 docentes de centros públicos de la provincia que se encuentran en baja laboral, 141 están relacionados con la pandemia de coronavirus, entre infecciones y cuarentenas.

"Nos podemos encontrar con que tengamos que proveer entre hoy y mañana de alrededor de 500 profesores, podría ser que fueran más", ha afirmado Vega este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha precisado que no tiene datos de las necesidades de los centros concertados y que en la cifra no se incluyen docentes de baja de la comarca del Solsons, que pertenecen a Catalunya Central.

Vega, acompañado del delegado del Govern, Ramon Farré, y la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha señalado que "el 8% del profesorado, por diversas razones, comenzará el curso de baja laboral: tenemos un centenar de embarazadas y unos 300 de enfermedades diversas, algunas de larga duración".

Vega ha señalado que el objetivo de Educación es garantizar que los colegios y los institutos sean el entorno más "seguro posible" y ha agregado que los equipos directivos y el profesorado se ha estado preparando muy bien para el inicio del curso.

El director de los servicios territoriales ha apuntado que aunque la Conselleria "no ha dado ninguna indicación, muchos profesores y profesoras se han presentado a los cribados por decisión propia".

Farré y Farreny han insistido en que lo mejor que puede hacer la sociedad para frenar los contagios en las escuelas es reducirlos fuera.

La gerente de las dos regiones sanitarias ha insistido en que "no toca" que las familias vayan de público a los partidos de fútbol y ha pedido que se reduzcan las cenas familiares.

Farré ha afirmado: "Si la epidemiología de la sociedad leridana es buena, habrá un buen curso escolar y si es compleja habrá un curso escolar difícil".