El Govern sustituye la prueba de tercero de Primaria por una piloto en segundo a 2.000 escolares

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Publicado 11/11/2018 11:43:47CET

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat sustituye este curso la evaluación diagnóstica de tercero de Primaria por una prueba piloto en segundo de Primaria, que harán unos 2.000 alumnos de 65 centros, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Carles Martínez, ha remarcado a Europa Press que la prueba muestral, de carácter orientador, quiere identificar las fortalezas y debilidades, y ha considerado que "cuanto antes se haga, mejor, más tiempo para corregir" antes de acabar la etapa.

La prueba diagnóstica en segundo de Primaria se hará del 13 al 31 de mayo en esta muestra representativa, y los resultados globales estarán a disposición de todos los centros educativos.

Las actividades diagnósticas previstas tendrán un formato globalizador que integra todos los ámbitos a evaluar y se enmarca en el contexto de la realidad cercana del alumnos, y se plantearán actividades individuales y de grupo, según el Consell Superior d'Avaluación del Sistema Educatiu.

Martínez ha asegurado que la prueba permitirá hacer una radiografía de los centros catalanes, y ha remarcado que es una evaluación externa, cuyos resultados no aparecerán en el expediente académico: "No es una reválida".

Ha incidido en el carácter orientador de la prueba en segundo de Primaria, ha remarcado la voluntad de la Generalitat de ir extendiéndola a cuantos más alumnos mejor, y ha esgrimido que es una herramienta diagnóstica que favorece a los centros, que pueden detectar aquellos aspectos a mejorar.

OTRAS PRUEBAS

Además de la prueba muestral en segundo de Primaria, los alumnos catalanes realizan dos pruebas censales: en cuarto de ESO, que se celebrará el 12 y 13 de febrero, y en sexto de Primaria, que se hará del 7 al 9 de mayo.

Hasta el pasado curso, las pruebas de tercero de Primaria eran censales, y más de 80.000 alumnos realizaron las evaluaciones diagnósticas, con el rechazo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapac) y otras entidades por no considerarlas obligatorias.