El Govern tiene "expectativas positivas" en inversión extranjera y pide no ser catastrofistas

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 junio 2018 13:44

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha pedido este miércoles no ser "catastrofistas" con los datos de inversión extranjera en Catalunya que ha publicado el Ministerio de Industria, porque el Goven tiene buenas previsiones.

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, ha asegurado que su ejecutiva tiene datos diferentes que le permiten mantener unas "expectativas positivas" sobre la evolución de la inversión extranjera en 2018.

Según datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio publicados este miércoles, la inversión extranjera en Catalunya se redujo un 61,7% el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 346 millones de euros.

Chacón alega que el Ministerio tiene una forma de contabilizar estos datos diferente a la Generalitat: por ejemplo, el Ministerio contabiliza solo la inversión registrada, mientras que el Govern también contabiliza la "anunciada en prensa".

Además, ha dicho que los datos ofrecidos por el Gobierno central imputan la inversión según la sede social de las empresas, mientras que la Generalitat lo hace según si la inversión se da en un centro productivo de Catalunya aunque no esté la sede.

En tercer lugar, ha concluido que el Ministerio da los datos por trimestres, mientras que el Govern lo hace por quinquenios porque así considera que es una fotografía más real de la situación de estas inversiones.

"No dejaremos de trabajar para que estos números sean más y más positivos, pero no seamos catastrofistas. Hemos visto a lo largo del tiempo que todos los mensajes negativos acaban siendo corregidos por los datos", ha defendido.

DATOS DE LA GENERALITAT

La Generalitat explicó el lunes que el año pasado captó 70 proyectos de inversión extranjera por valor de 241 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,3% respecto a los 351 millones captados en 2016, cuando se batió el récord histórico.

Chacón destacó entonces que en 2017 se batió el récord en número de proyectos y se alcanzó la segunda mejor cifra en creación de empleo, con 3.217 nuevos puestos de trabajo, a la vez que se mantuvieron 1.382 con los proyectos de reinversión ejecutados.