El Govern trasladó la Diada al Born "mucho antes" de conocer la exposición antifranquista

Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 10:30

   Llama al PP a implicarse: "Es la Diada de todos los catalanes"

   BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido que el Ejecutivo catalán y el Parlament decidieron trasladar los actos institucionales de la Diada al Born Centre de Cultura i Memòria (BCC) "mucho antes" de conocer la intención del Ayuntamiento de Barcelona de ubicar allí una exposición antifranquista.

   "La decisión estaba tomada mucho antes que se planteara la polémica" exposición, que prevé exhibir a partir de octubre estatuas y símbolos franquistas en la vía pública, ha explicado Munté en una entrevista de Europa Press.

   La muestra organizada por el Ayuntamiento ha generado polémica especialmente entre los sectores soberanistas, que la consideran un acto de banalización del franquismo y deploran que se exhiba una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco y otra bautizada como 'Victoria', que estuvo situada en la confluencia entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

   Aunque la intención de trasladar al Born los actos de la Diada se conoció cuando estalló la polémica por esta exposición, Munté ha querido dejar claro que organizar un evento de este tipo cerca del Parlament requiere mucho tiempo y se está preparando desde hace meses.

   "No se improvisa en diez días. Son necesarios permisos y analizar bien todo y concretar el tema", ha precisado Munté, que ha recordado que la Diada de este año girará en torno a las migraciones y sus consecuencias, en un momento en que Europa vive la llegada de refugiados.

   Ha defendido que el Born es un lugar emblemático que favorece la visibilidad por su ubicación, al lado del Parc de la Ciutadella, donde el Govern y el Parlament habían celebrado tradicionalmente los actos institucionales de la Diada hasta que el año pasado los trasladó a la plaza Sant Jaume.

   El emplazamiento tiene mucha "connotación histórica, reivindicativa y de memoria" y su accesibilidad favorecerá que la participación de la ciudadanía en la Diada pueda ser multitudinaria, ha añadido.

UN DÍA REIVINDICATIVO Y CÍVICO

   Munté no duda de que el 11 de septiembre será un día reivindicativo y cívico en el que deberían participar todos los catalanes y los partidos políticos, y ha hecho un llamamiento específico al PP, que en años anteriores ha declinado asistir a los actos institucionales.

   "Su decisión es legítima pero no la comparto. La Diada es de todos los catalanes" y el Govern y el Parlament han organizado, como cada 11 de septiembre, un acto inclusivo y con una mirada amplia y plural que no excluye a nadie, ha explicado.

POR LA TARDE, ACTO SOBERANISTA

   Muy cerca del Born, en el passeig Sant Joan, tendrá lugar a las 17.14 horas uno de los cinco altos simultáneos que este año han organizado la ANC y Òmnium para reivindicar la Diada: "Seguro que la fotografía volverá a ser muy bonita, de suma de muchas energías y muchas personas diversas en edad y pensamiento".

   Munté no duda de que los actos soberanistas serán un éxito y que no sufrirán la sombra de los celebrados en los tres años anteriores, teniendo en cuenta que "hay muchos motivos por los cuales continuar saliendo a la calle".

   La consellera anhela que la de este año sea la última Diada de una Catalunya autonómica: "Trabajamos para eso, para ser un país normal que no tenga que reivindicar cada año el 11 de septiembre su independencia y pueda vivir con mucha normalidad y fraternidad con los Estados vecinos".

Leer más acerca de: