Publicado 19/10/2021 14:12CET

El Govern ultima el recurso ante el Tribunal de Cuentas, al que atribuye "motivaciones políticas"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern está ultimando el recurso ante el Tribunal de Cuentas tras el rechazo de los 28 avales presentados por los exaltos cargos del Govern para cubrir su parte de la fianza de 5,4 millones por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular en la acción exterior de la Generalitat durante el denominado proceso independentista.

   Lo ha dicho este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha comparecido junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y ha acusado al tribunal de operar bajo "motivaciones políticas".

   Plaja ha dicho que el recurso pondrá de relieve que la instrucción del Tribunal de Cuentas inadmitió los avales a partir de una interpretación que desde el Govern consideran "claramente errónea" del decreto ley.

   Ha sostenido que el tribunal se extralimitó de sus funciones porque el decreto es una norma con rango de ley "que no está impugnada ni suspendida y, por tanto, es plenamente válida y eficaz".

   La instructora del Tribunal de Cuentas Esperanza García Moreno, en un escrito de cinco páginas, acordó la semana pasada no admitir que sea la Generalitat --a través del Institut Català de Finances (ICF)-- quien presente estos avales.